19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

CSP Spain supera el volumen de negocio prepandémico en la primera mitad de 2021

El gestor asiático de terminales logra batir sus ingresos prepandémicos en España con un tráfico todavía inferior al de 2019
Terminal de CSP Spain en el puerto de Bilbao | Cosco Shipping Ports

El volumen de negocio de las terminales de Cosco Shipping Ports en España (CSP Spain) en el primer semestre de 2021 se ha situado por encima de los ingresos prepandémicos. De hecho, los ingresos han superado los 129,4 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, dato que supone aproximadamente el 26% más que en el mismo periodo del año pasado y el 5,3% más que en el primer semestre de 2019. La actividad de Cosco Shipping Ports en España, concentrada en los puertos de Valencia y Bilbao, ha representado más de una cuarta parte del volumen de negocio global de la compañía china entre enero y junio de este año, que ha ascendido a un total de 477,6 millones de euros, el 24,8% más.

En lo que respecta al beneficio bruto, CSP Spain ha logrado también incrementarlo respecto al registro del primer semestre de 2020. Concretamente, ha contabilizado 18 millones de euros, cifra que supone el 10,6% más. España representa el 14,4% del beneficio bruto global del gestor chino de terminales portuarias e intermodales del grupo Cosco, que se ha situado en 125,4 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y junio, el 49,6% más.

Respecto al tráfico de las terminales españolas de Cosco Shipping Ports, se ha contabilizado el movimiento de 1,78 millones de contenedores de 20 pies (teus) en la primera mitad del ejercicio. Este volumen se sitúa el 14,9% por encima del registrado en el mismo periodo de 2020, pero aún el 6,8% por debajo de los mismos meses de 2019, último año antes del inicio de la pandemia. El tráfico de la red de la compañía en todo el mundo ha ascendido a 62,7 millones de teus (+8,8%) en el transcurso de los seis primeros meses de 2021.

Cosco Shipping Ports se marca un crecimiento medio anual del 8,2% en contenedores hasta 2025

“Cosco Shipping Ports ha seguido aprovechando la oportunidad del repunte de la demanda en el comercio” durante la primera mitad del año, ha manifestado la firma. Durante este periodo, “impulsado por el impacto positivo de nuestra estrategia de operaciones lean y la mejora de las ventas y el marketing, el crecimiento de los ingresos superó al del coste de ventas, lo que impulsó el beneficio bruto” de la compañía. Además, el gestor de terminales confía en que “el comercio y las actividades económicas mejoren aún más” en la segunda mitad de 2021, “impulsando la a la industria marítima hacia un ciclo ascendente”.

En este contexto, Cosco Shipping Ports continuará reforzando su estrategia para mejorar operaciones, reducir costes y reforzar la creación de una red global de terminales, para lo que no descarta la entrada en nuevos mercados. De hecho, se ha marcado como objetivo un crecimiento medio anual en tráfico de contenedores del 8,2% hasta dicha fecha. Dentro de su plan estratégico para los próximos cinco años, también ha establecido el reto de disminuir entre el 3% y el 5% anual el coste operacional por teu, cifras que aspira alcanzar con inversiones tecnológicas y mejoras de sus equipos e instalaciones.