19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

El puerto de Valencia absorbe cuatro de cada diez contenedores del comercio marítimo exterior

La Autoridad Portuaria de Valencia apunta que "entraron y salieron tantos contenedores import-export como por Barcelona y Algeciras juntos"

Las terminales portuarias de Valencia han movido el 40% de los contenedores de importación y exportación del sistema portuario español durante los siete primeros meses del año. Concretamente, han registrado un volumen de 1,4 millones de contenedores de 20 pies (teus), una cifra que representa un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, Valencia no solo lidera este segmento de tráfico, sino que “entraron y salieron tantos contenedores cargados como por las terminales de Barcelona y Algeciras juntas”, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia. Entre estos tres recintos portuarios, gestionaron el 70% de lo que las empresas españolas importan o exportan por mar. Las cifras del puerto de Valencia muestran “una tendencia al alza en el posicionamiento internacional de Valencia como puerto conectado al mundo y a la economía global, capaz de abrir nuevos mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas como indican los índices de conectividad de Naciones Unidas“.

La Autoridad Portuaria de Valencia recuerda que, más allá de “su liderazgo en el mundo del contenedor y en el import/export, el puerto de Barcelona mantiene su primera posición en el ranking español en el tráfico de pasajeros y de cruceros y el de Algeciras en volúmenes de carga general por toneladas”. En este sentido, ha añadido la entidad portuaria valenciana, se trata de “una especialización que también mantienen el resto de instalaciones del sistema español, cada una de ellas en sus respectivas materias”.