25 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Sibport se impone a Transfesa como responsable de circulación en la red ferroportuaria de Bilbao

La sociedad participada por el puerto de Bilbao y Transitia se ha adjudicado el contrato por 190.000 euros anuales
Vías ferroviarias en el interior del puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), constituida por la propia institución y por Transitia, el contrato de circulación y explotación ferroviaria del puerto de Bilbao. De esta forma, la empresa se ha impuesto tras invalidarse la oferta de su única rival, Transevi, filial del operador Transfesa Logistics, por incumplir los requisitos mímimos de calidad técnica. Sibport planteó adjudicarse el contrato por 190.000 euros y Transervi había elevado la cifra a 191.300 euros. El contrato tendrá un plazo de ejecución de un año, prorrogable a otros cuatro.

De esta forma, Sibport estará a cargo de los servicios relacionados con las funciones de coordinación y explotación de la red ferroportuaria de Bilbao, así como de la responsabilidad de circulación ferroviaria en el ámbito del puerto. Entre sus funciones principales, estará la coordinación de las operaciones de circulación sobre la línea de conexión del puerto con el responsable de circulación de Adif para garantizar la salida y entrada de trenes.

En este sentido, Sibport planificará los itinerarios desde la línea de conexión hasta las vías de la red ferroviaria interior del recinto portuario, establecerá los itinerarios; controlará la circulación y las maniobras; realizará inspecciones periódicas del estado de las infraestructuras y colaborará y apoyará en los procesos de seguridad de circulación ferroviaria. El puerto de Bilbao registró un total de 4.130 entradas y salidas ferroviarias de sus instalaciones en 2019, cifra que descendió a 3.190 en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19 y factores como la huelga de los estibadores, que ocupó los meses de octubre y noviembre.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics