22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

Adif desviará los trenes del puerto de Cartagena durante las obras del Corredor Mediterráneo

Se ha acordado la alternativa del desvío por Alicante de la conexión ferroviaria de mercancías desde Cartagena a Madrid
Autoridad Portuaria de Cartagena

“No habrá ninguna restricción en el número de trenes ni en el volumen de carga semanal que sale del puerto de Cartagena con destino a Madrid y al resto de España”. Es el mensaje que han trasladado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena , Yolanda Muñoz, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para garantizar el tráfico ferroviario de mercancías desde el recinto murciano mientras duren las obras en el tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas, que comenzarán en febrero de 2022.

La autoridad portuaria ha pedido agilidad en los trabajos para no perjudicar el negocio de graneles

En la reunión que han mantenido las presidentas de ambas entidades, se ha acordado la alternativa del desvío por Alicante de la conexión ferroviaria de mercancías desde Cartagena a Madrid, solventando las limitaciones técnicas de esta línea para este tipo de servicios. Yolanda Muñoz ha solicitado “agilidad” en la ejecución de las obras para entorpecer lo menos posible los planes que tenía previstos el puerto de Cartagena para establecer nuevas líneas de negocio en el tráfico de graneles sólidos.

En los últimos años, la entidad portuaria ha apostado por la intermodalidad marítimo-terrestre con 66 millones de euros de inversión, destinados, entre otros, a la mejora de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria de la Variante de Camarilla y la mejora de la estación en Escombreras. “Estas actuaciones mejorarán la interconexión del puerto con España y Europa, lo que nos permitirá incrementar nuestra competitividad como hub logístico y como motor de desarrollo económico”, ha concluido la presidenta de la autoridad portuaria.