23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

La marca textil Zeeman sondea el mercado español para ubicar su centro logístico del sur de Europa

El objetivo de la cadena holandesa de moda de bajo coste es poner en marcha su segundo hub logístico a finales del próximo año
Zeeman inauguró su establecimiento número 100 en España hace unos meses | Zeeman

La expansión y dispersión geográfica de la cadena de tiendas de ropa y complementos Zeeman conllevará la creación de un nuevo centro de distribución fuera de los Países Bajos. De hecho, la firma textil especializada en moda y complementos de bajo coste baraja situarlo en el sur de Europa para proseguir con su estrategia de crecer en estos mercados y, al mismo tiempo, mejorar operaciones y reducir emisiones. “España es un gran candidato para acoger este segundo centro de distribución en los próximos años”, ha confirmado Zeeman. De hecho, “ya hemos explorado posibles ubicaciones” para su instalación, que la compañía sitúa a finales de 2022.

La empresa textil mantiene una alianza con transportistas españoles de frutas y verduras para reducir viajes en vacío

En la actualidad, distribuye desde su hub logístico ubicado en Alphen aan den Rijn, localidad a medio camino entre Rotterdam y Amsterdam, a sus más de 1.300 tiendas repartidas entre su país de origen, Alemania, Bélgica, Francia, España, Austria y Luxemburgo. Hoy por hoy, a su único hub logístico arriban los productos fabricados, principalmente, en Asia. Sin embargo, “nuestras tiendas están cada vez más alejadas del centro de distribución central en los Países Bajos, la distancia promedio y las emisiones son cada vez mayores”, ha reconocido la marca.

En este contexto, Zeeman lleva años impulsando diversas acciones para reducir su huella de carbono y aumentar su eficiencia en el transporte. Además del segundo centro de distribución de la compañía previsto para finales del próximo ejercicio en el sur de Europa, la compañía complementa sus estrategias e inversiones en mejoras del transporte por carretera con soluciones intermodales, como la iniciada con España en noviembre de 2020. De hecho, ya son dos los contenedores de 45 pies cargados con 11 toneladas de prendas cada uno los que viajan cada semana entre Amberes (Bélgica) y Granollers (Barcelona). En el ámbito ferroviario, desde Zeeman reconocen que “seguimos buscando oportunidades, aunque resulta difícil lograr una planificación estable por ferrocarril durante un periodo de tiempo prolongado”.

Ya son dos los contenedores que viajan cada semana en tren con prendas de Zeeman entre Amberes y Granollers

La cadena de tiendas de ropa y complementos también trabaja desde hace años en una iniciativa de colaboración con transportistas españoles de frutas y verduras. “Mantendremos esta estrategia y continuaremos buscando formas de reducir aún más las emisiones evitando los recorridos en vacío”, han señalado desde la empresa textil. Por otro lado, “la reducción de la frecuencia de entrega regional y la combinación de entregas dieron lugar a menos movimientos de transporte”, lo que se ha podido lograr “mediante un mayor uso de semirremolques de dos pisos”. Concretamente, Zeeman apunta que estos semirremolques “pueden llevar el 190% más de carga y se utilizan para el tráfico de lanzadera, así como para la distribución a las tiendas”.