26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

La logística ajusta los salarios para afrontar la volatilidad e incertidumbre del mercado

Las empresas del sector aumentan su interés por perfiles con experiencia en negociaciones y seguimiento permanente del proceso logístico
Freepik / Pexels

Las subidas en los precios de los fletes, la escalada de la factura de la luz y demás factores ligados de uno u otro modo de la pandemia han provocado un aumento de gastos en la cuenta de explotación de las empresas y un aumento de competencia en la adjudicación de los proyectos logísticos. Estas circunstancias, unidas a otras dinámicas, han motivado una reorganización de organigramas en el seno de las firmas o departamentos logísticos y un ligero ajuste de salarios, al alza en ciertos casos y a la baja en otros, para adaptarse a las exigencias de demanda actual en un mercado volátil marcado por la incertidumbre, según el panorama que dibuja Hays en su Guía del Mercado Laboral. “A más no han ido, salvo en casos muy puntuales”, constatan el director general y directora de Experts for Experts, Santiago Tarín y María Salcedo, en referencia a los sueldos medios en el sector para este año. “La inseguridad generalizada hace que los directivos quieran asegurar mucho más antes de moverse”.

Los datos recogidos en el informe elaborado por la consultora de selección de personal Hays muestran que las empresas incrementan la demanda de perfiles de Operaciones y Supply Chain para buscar un seguimiento permanente de los bienes y de todo el proceso logístico asociado. El sector apuesta con fuerza por los profesionales con amplia experiencia en negociaciones estratégicas en las áreas comerciales (55%), seguidos de administrativos y soporte (36%) e informáticos (27%). En la situación contraria se encuentran los perfiles de Project Cargo e Ingeniero de Proyectos.

“La demanda de todo tipo de perfiles logísticos es impresionante por el crecimiento del mercado”
Jesús Méndez Consultor especializado en Logística en Spring Professional

Los cambios estructurales en los organigramas afectan a trabajadores de cualquier estrato. “La situación actual ha aumentado la demanda por parte del mercado, al haber un porcentaje significativo de profesionales que han pasado a ser demandantes de empleo”, explica el consejero delegado de Barcelona Talent Logistics, José del Moral. Incluidos los propios directivos, cuyo sueldo se ha visto recortado, a pesar de que su perfil sigue cotizando para gestionar el crecimiento del mercado online y la digitalización, entre otros factores, según Experts for Experts. También sucede en los cargos intermedios y en el resto de puestos. “Debido al incremento del portfolio del servicio, observamos que la demanda de todo tipo de perfiles logísticos está siendo impresionante“, afirma el consultor Jesús Méndez, experto en Logística de Spring Professional.

Un aspecto clave en la contratación de todos estos perfiles pasa, una vez más, por las ‘soft skills’: la actitud, el potencial de desarrollo, el liderazgo y la flexibilidad son las prioridades más valoradas por el sector. Una tendencia que los expertos también empiezan a observar es la búsqueda de esas ‘soft skills’ en las empresas por parte de los trabajadores, que buscan especialmente flexibilidad, retribución, un plan de carrera y autonomía.

LAS CONTRATACIONES EN LOGÍSTICA SUBEN POR EL ECOMMERCE Y LAS VACUNAS
Al constituir un área estratégica, como ha quedado corroborado por la pandemia, el 57% de las compañías del sector logístico ha contratado o prevé contratar a más personal en 2021, lo que supondría una subida del 33% en las incorporaciones respecto al año anterior, según los datos que arroja la guía de Hays. La consultora prevé que los principales perfiles sean especializados en mercancías refrigeradas para el transporte de vacunas y profesionales de operaciones y carga, así como responsables de suministro o directores de operaciones logísticas.

“Los contenidos y las técnicas de formación deben revisarse y adaptarse a la realidad que viene”
José del Moral Consejero delegado de Barcelona Talent Logistics

El cambio de paradigma en el sector también se observa por la capacidad de transformación de cada puesto debido a la necesidad de teletrabajo y la automatización. El crecimiento exponencial de la última milla y la necesidad de transporte para las vacunas han hecho el resto. “Ha empezado una fase de transformación digital, comenzando por las grandes multinacionales, que han extendido esa transformación al ciclo completo de la cadena de suministro”, explica el responsable de Logística de Hays España, Abel Alonso. “Por eso, la pandemia no afectó en gran medida al desarrollo habitual de los puestos laborales en el sector”, si bien Alonso reconoce que el teletrabajo irrumpió en un sector totalmente ajeno a ese modelo laboral.

LA FORMACIÓN COMO TALÓN DE AQUILES DE LA ADAPTACIÓN LOGÍSTICA
La formación continúa siendo un obstáculo para los expertos para la creación de nuevos talentos. Según José del Moral (Barcelona Talent Logistics), la pandemia y circunstancias derivadas han puesto aún más de relieve la necesidad “evidente” de que “tanto los contenidos como las técnicas de formación necesitan ser revisados y adaptados a la realidad que viene”. Comparte el análisis Jesús Méndez (Spring Professional), que afirma que la formación está “a años luz” de la realidad profesional. “Pocas son las entidades que realmente tienen un foco claro en la realidad empresarial y las demandas de talento por parte de las organizaciones”, asegura. Además, añade que el sector adolece de enseñar una visión global sobre los procesos, funcionamientos e innovaciones necesarias para poder avanzar.