18 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

Los transportistas proponen destinar fondos europeos para crear parkings de camiones

La iniciativa ha partido de la federación gallega de transporte por carretera, que recuerda la urgencia de satisfacer estas necesidades
Freepik

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha solicitado hoy a las administraciones públicas que se aprovechen los fondos europeos Next Generation para dotar a Galicia de más aparcamientos para vehículos pesados. Según la federación, es una de las reivindicaciones “más necesarias y urgentes del sector” y fuentes de la asociación opinan que “los fondos europeos en materia de movilidad pueden ser una oportunidad única” para dar un vuelco a la situación.

“El transporte de mercancías por carretera es esencial para el desarrollo de la actividad de las empresas de Galicia, pero en las ciudades y villas gallegas, los camiones son poco menos que persegidos por las administraciones por algo en lo que no tienen culpa alguna, como es la falta de aparcamientos”, afirma Fegatramer, que no entra a detallar en qué forma se produce ese tipo de persecución. Sí recuerda la importancia de este tipo de transporte durante la pandemia como garantía de suministro en supermercados y tiendas de barrio, así como de traslado de las vacunas, frente a la ausencia de infraestructuras que les permitiera descansar, asearse y comer.

La problemática de la falta de aparcamientos para camiones se mantiene desde hace décadas

Fegatramer argumenta que el tráfico de vehículos de transporte de mercancías en Galicia se sitúa cerca de los 25.000 camiones y que la zona es periferia de España y de Europa, “con una población muy diseminada y que tienen en el camión su principal medio para recibir suministros”. En todo caso, la demanda de plazas de aparcamiento para vehículos pesados es una constante de las asociaciones transportistas desde hace años y de diversos territorios con una flota de camiones relevante, como, por ejemplo, los profesionales y empresas del sector en la Comunidad Valenciana.

Desde Fenadismer, su secretario general, Juan José Gil, recuerda que a nivel nacional hay una “falta real” de aparcamientos seguros para camiones. “Según datos oficiales, hay menos de medio centenar, cuando la Comisión Europea establece una ratio mínima de uno cada 150 kilométros en las vías, teniendo en cuenta que en España la red de alta capacidad supone unos 15.000 kilómetros”, explica.

La sugerencia de Fegatramer ha recibido el apoyo de otras entidades como la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic). Según la visión de su director general, Ramón Valdivia, los criterios dictados por la UE dictan que debe haber un área de estacionamiento seguro en las principales vías de alta capacidad cada 100 kilómetros. “En Europa, faltan diariamente unas 100.000 plazas de aparcamiento. Si nos vamos a plazas que además sean adecuadas desde el punto de vista del confort, ese déficit se cuadruplica”, afirma Valdivia.

“Se podrían crear 1.200 plazas para camiones con lo que cuesta un kilómetro de AVE”
Ramón Valdivia Director general de Astic

En opinión de Astic, se ha producido un desequilibrio “sangrante” en las inversiones, que se han centrado demasiado en la puesta a punto de las mejores carreteras de Europa y se ha olvidado de las dotaciones para los profesionales que las utilizarían. “Por poner un ejemplo, con lo que cuesta un solo kilómetro de AVE, se podría dotar a nuestro país de más de 1.200 plazas de aparcamientos para camiones”, asegura Valdivia, que coincide con Fegatramer. “En nuestro país, ahora tenemos una buena oportunidad en el marco del Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, en cuya medida 6 propone una línea de ayudas de 20 millones de euros para la construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos pesados”. Si se cumplieran estas proposiones, sería factible cumplir con disponer de un área de estacionamiento cada 100 kilómetros en un plazo de tres años, según sostiene Astic.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics