19 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:45

El mejor mes de agosto de la historia del puerto de Barcelona refuerza su tendencia alcista

La evolución registrada en el octavo mes del año potencia el crecimiento en contenedores, que ya es el 5,6% superior a la etapa prepandémica
Terminal BEST Hutchison Ports en el puerto de Barcelona | BEST

El movimiento de mercancías en los muelles del puerto de Barcelona ha superado los 5,6 millones de toneladas y los 313.000 contenedores de 20 pies (teus) en agosto. Se trata de los mejores datos de un mes de agosto de la historia del recinto catalán. Con estos resultados, ha reforzado la tendencia alcista de los últimos meses, que le ha permitido situarse por encima del volumen prepandémico en contenedores y reducir la brecha en el movimiento total de mercancías.

El tráfico de contenedores, situado en 2,4 millones de teus hasta agosto, ya es el 5,6% superior al registrado en el mismo lapso de tiempo de 2019, el último año comparable antes de la pandemia. Si la cifra de contenedores se coteja con ese mismo periodo de 2020, el porcentaje de crecimiento asciende al 31,1%. Además, con el movimiento registrado en agosto, ya son 17 meses consecutivos con más contenedores llenos de exportación que de importación. En el acumulado hasta el octavo mes del ejercicio, se han contabilizado un total de 534.000 teus llenos de exportación, que supone el 12,5% más que en el último año prepandémico, y otros 398.900 de importación, el 1,2% menos que en el mismo periodo de 2019. En todo caso, los de importación están creciendo a un ritmo superior a los de exportación en los últimos meses.

Se cumplen 17 meses consecutivos con más contenedores llenos de exportación que de importación

El tránsito es el otro gran vector de crecimiento en el ámbito de los contenedores, especialmente los llenos, puesto que los vacíos se sitúan por debajo de las cifras prepandémicas hasta agosto. En cambio, los de cabotaje todavía son inferiores a los que gestionaba el recinto catalán en 2019, según las últimas cifras facilitadas por la autoridad portuaria.

China prosigue como el principal socio comercial del puerto de Barcelona. Se han gestionado más de 287.000 contenedores llenos con el gigante asiático hasta julio, lo que representa un ascenso próximo al 25%. Crecen a mayor ritmo las importaciones que las exportaciones y prácticamente la descarga de contenedores llenos con origen en China doblan a la carga.

El volumen total de mercancías de los ocho primeros meses de 2021 se mantiene por debajo de la etapa anterior al inicio de la pandemia, con un total de 44,3 millones de toneladas. Concretamente, la contracción es del 4,3%, en gran parte producto de la disminución de los graneles líquidos. De hecho, esta partida ha decrecido en 2021, tanto si se compara con los datos de 2019 como con los de 2020. El descenso de los hidrocarburos, especialmente la gasolina, el gasóleo y el gas natural, es el principal causante del deterioro de los graneles líquidos en el puerto de Barcelona durante este ejercicio.

El intercambio comercial de contenedores llenos con China ha crecido el 25% hasta agosto

Por su parte, los graneles sólidos han superado la cota de los tres millones de toneladas hasta agosto, una cifra superior a la de 2019 y 2020. La sal común se ha convertido en el principal vector de crecimiento de este segmento, con 300.000 toneladas más que en los ocho primeros meses del año pasado.

En cuanto al tráfico de vehículos, se ha frenado la dinámica de recuperación. La crisis de los microchips, unido a la transformación que está sufriendo la industria de la automoción, está dificultando el movimiento de este tipo de mercancías en el puerto de Barcelona. Hasta agosto, se han registrado 340.106 unidades, una cifra por debajo de la del 2020 y a mucha distancia de los volúmenes prepandémicos. En los ocho primeros meses de 2019, el recinto catalán experimentó un tráfico de vehículos de más de 520.000 unidades.

MEJORA LA CUOTA FERROPORTUARIA
A excepción de los vehículos, tanto el movimiento de contenedores como el de graneles por ferrocarril desde o hacia el puerto de Barcelona se ha situado hasta agosto por encima del acumulado tanto de 2020 como de 2019. De hecho, la cuota ferroviaria de contenedores ha ascendido al 16%. Más de 216.000 teus se han subido o bajado de un tren en el puerto de Barcelona durante los ocho primeros meses del ejercicio. En el caso de los automóviles, pese a que en volumen no han alcanzado las cifras de 2019, la cuota ferroviaria es superior a la del ejercicio prepandémico y ya son el 42% del total los que entran o salen del recinto portuario por tren.

RECUPERACIÓN PAULATINA DE PASAJEROS
Los pasajeros están recuperando de forma progresiva su presencia en el puerto de Barcelona. De hecho, el retorno de los cruceros está permitiendo una mejora en este sentido, si bien, lejos aún de los datos anteriores a la pandemia. Agosto ha sido el mejor mes en cruceristas desde febrero de 2020, mes anterior a la declaración del estado de alarma y a los confinamientos generalizados en todo el mundo, con un total de 71.562 viajeros en crucero. También se han producido mejoras en los viajeros en línea regular o ferries.