25 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Astic solicita a la Agencia Tributaria la implantación del sistema eTIR en el transporte

Este sistema es el único del mundo que permite el transporte de mercancías digitalizado y con intercambio electrónico de datos
Astic

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha pedido al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del ministerio de Hacienda, la implantación en España del TIR electrónico (eTIR), sistema de tránsito aduanero global y 100% digitalizado, el único aplicable a nivel mundial. Este sistema, según defiende la asociación, no necesita de grandes inversiones en los sistemas aduaneros nacionales ni en los equipamientos informáticos actuales y permitiría a todas las partes contratantes realizar transportes TIR transfronterizos mediante el intercambio electrónico de datos sin el uso de cuadernos de papel.

“El eTIR supone un impulso al sector en una crisis que ha frenado los intercambios comerciales”
Ramón Valdivia Director general de Astic

El eTIR permite a las aduanas recibir con anterioridad la información del profesional del transporte para agilizar el cruce de fronteras y reducir los tiempos y costes del transporte. Las garantías también pueden solicitarse online para evitar las tramitaciones en papel, ha recordado Astic. El sistema, lanzado el pasado mayo por la ONU y la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), ya lo utilizan 77 países, más de 30.000 operadores autorizados y se acepta en más de 3.500 oficinas de aduanas de todo el mundo. Bajo su paraguas, trabajan 80.000 camiones al mes en los cinco continentes.

“El eTIR seguramente cambiará las reglas del juego, ya que garantizará que las fronteras puedan continuar abiertas bajo situaciones de emergencia, como pandemias como la del Covid, al mantener seguros a los conductores de los camiones que llevan en su parte trasera la placa TIR azul y a los oficiales de las aduanas, que a partir de ahora no tienen por qué tener contacto físico“, explica el director general de Astic, Ramón Valdivia.

Un millón de cuadernos TIR

Se emiten anualmente un millón de cuadernos TIR a más de 10.000 empresas de transporte y logística del mundo

Actualmente, Pakistán, Túnez, Turquía, Georgia, Irán, Azerbaiyán, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán están realizando pruebas piloto para implementar el eTIR. Lo mismo que la Unión Europea, cuyo objetivo es interconectar su Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) con el eTIR. “Iniciativas como el eTIR representan un gran impulso para la actividad del sector y el comercio internacional en un contexto en el que la crisis provocada por la pandemia ha supuesto un freno para los intercambios comerciales”, añade Valdivia.

Anualmente se emiten un millón de cuadernos TIR a más de 10.000 empresas de transporte y logística del mundo. Estos cuadernos representan la principal herramienta que se utiliza en este sistema y los tienen que expedir las asociaciones garantes de cada país, siendo Astic la encargada en el caso de España.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics