23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Coordinadora apunta a octubre para concluir la tramitación legislativa de la estiba

El sindicato de la estiba ha vuelto a elegir a Antolín Goya como coordinador general para los próximos cuatro años
El sindicato ha finalizado su V Congreso Confederal | Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar

El coordinador del mayor sindicato de la estiba en España, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, que ha sido reelegido para los próximos cuatro años, ha destacado que el Gobierno “nos ha transmitido a través del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, tranquilidad, estabilidad y compromiso para solucionar la tramitación del Real Decreto Ley que lleve a la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la estiba”. Los estibadores aceptan “el ofrecimiento que nos ha hecho el presidente de Puertos del Estado” y esperan que este proceso “culmine no más allá de la primera semana del mes de octubre”, según ha concretado Antolín Goya. En este sentido, el coordinador del sindicato ha apuntado que cuentan “con un V Acuerdo listo para su firma y pendiente de unos retoques para adaptarlo a la sentencia de la Audiencia Nacional“.

“El Real Decreto Ley de la Estiba facilitará el marco jurídico para el V Acuerdo Marco”
Antolín Goya Coordinador General de Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar

Antolín Goya ha subrayado que tienen “los compromisos con las empresas, pues tanto unos como otros lo que buscamos es poder cerrar esta etapa y dar estabilidad al sector”. Por tanto, el sindicato sigue pendiente de la aprobación del Real Decreto Ley que concluya la reforma legal “y facilite un marco jurídico que sea la percha para colgar el V Acuerdo”. El siguiente paso, ha añadido la organización, será afrontar la revisión de todos los convenios colectivos locales partiendo del V Acuerdo. Antolín Goya ha precisado que si se logra sacar adelante, “se podrán afrontar los retos en materia de formación, prevención, seguridad y salud, así como el futuro de los procesos de automatización y las características del nuevo empleo en la estiba”.

El recién elegido coordinador general de Trabajadores de los Puertos, Miguel Ángel Hormigo, ha puesto el foco en el crecimiento de la afiliación a su entidad sindical, que en los últimos cuatro años ha sido de más del 33%. El sindicato cuenta actualmente con 1.584 afiliados en diferentes empresas del sector portuario. En este sentido, la organización cuenta con 66 delegados en empresas estibadoras, 14 en autoridades portuarias, 10 en amarre y en los colectivos de remolque y practicaje se cuenta con cinco delegados en cada uno de ellos. Hormigo ha destacado que, en estos cuatro años “que tenemos por delante, vamos a contribuir a reforzar las bases y trabajar para incrementar la implantación del sindicato”.