27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

El alza de los fletes llevará este año a Maersk a lograr el beneficio bruto de los cuatro anteriores

La situación excepcional en el transporte marítimo ha motivado esta nueva revisión al alza de sus resultados para el conjunto de 2021
APM Terminals

El grupo Maersk alcanzará este ejercicio el beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) que logró conjuntamente en los cuatro ejercicios anteriores. El gigante marítimo prevé un Ebitda situado en el rango entre los 18.705 y los 19.556 millones de euros por la escalada de los fletes, mientras que en en el acumulado de los cuatro ejercicios precedentes se situó en 19.124,2 millones de euros. El continuo incremento de las tarifas marítimas han llevado a la naviera a revisar al alza el Ebitda para este año, ya que anteriormente la previsión estaba situada entre los 15.304 y los 16.580 millones de euros.

En el caso del resultado neto de explotación (EBIT), se espera que se sitúe entre los 15.304 y los 16.155 millones de euros, cuando las previsiones anteriores contemplaban una horquilla de entre 11.903 y 13.179 millones de euros. Por tanto, Maersk proyecta un resultado financiero “significativamente por encima de nuestras expectativas anteriores” y espera para el tercer trimestre de 2021 un Ebitda cercano a los 5.950 millones de euros y un EBIT próximo a los 5.100 millones de euros. La compañía ha destacado que el “sólido resultado se debe a la situación excepcional del mercado del transporte marítimo, que ha llevado a nuevos aumentos en las tarifas de transporte de contenedores a corto y largo plazo”.

Las congestiones y cuellos de botella anticipan un final de año aún más sólido para el grupo Maersk

Dadas “las persistentes congestiones y cuellos de botella en las cadenas de suministro, esperamos que el segundo semestre de 2021 sea más fuerte que lo anticipado anteriormente, tanto en el tercer trimestre como en el año completo”, ha reconocido la primera compañía del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores. Por lo que respecta al flujo de caja (free cash flow), el grupo estima para el presente año un mínimo de 12.328 millones de euros (anteriormente trabajaba con una previsión de 9.778 millones de euros). Maersk ha resaltado que estas estimaciones “aún están sujetas a incertidumbres debido a una volatilidad mayor de lo normal dada la naturaleza temporal tanto de los patrones de demanda como de las interrupciones en las cadenas de suministro”.