27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

El ministerio de Transportes fijará los planes de la nueva movilidad antes de fin de año

Raquel Sánchez se compromete a llevar al Consejo de Ministros la Ley de Movilidad y a definir la estrategia del ferrocarril de mercancías
La ministra Raquel Sánchez durante su interevención en la comisión de Transportes del Congreso de los Diputados | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las principales líneas de la política sobre la nueva movilidad del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se concretarán o fijarán antes de que finalice el ejercicio. La ministra Raquel Sánchez se ha comprometido a ello durante su comparecencia en la comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. Ha anunciado que el ministerio se ha fijado este plazo para llevar al Consejo de Ministros la Ley de Movilidad, cuya redacción ha asegurado que se está ultimando. De la misma forma, también ha manifestado que este mismo mes de septiembre se someterá a información pública los avances sobre las autopistas ferroviarias, además el Gobierno iniciará contactos con el sector del ferrocarril para escuchar sus propuestas en materia de intermodalidad y recuperación de cuota modal en el ámbito de las mercancías.

El ministerio iniciará diálogos con las administraciones para buscar soluciones al mantenimiento de la red viaria

El objetivo, según ha comentado Raquel Sánchez, es establecer una normativa clara para fijar inversiones, resolver las inconsistencias del modelo viario y avanzar en materia de sostenibilidad de las infraestructuras. “Mantener los modelos actuales es incompatible con la continuidad de la vida humana en el planeta”, ha afirmado la ministra de Transportes. En este sentido, también ha marcado el mes de diciembre para finalizar y presentar el proyecto Cercanías 25, que persigue impulsar la movilidad cotidiana de forma más digital. Para finales de año, Raquel Sánchez espera llevar a cabo un diálogo con las administraciones en materia de sostenibilidad y mantenimiento de la red de carreteras del Estado.

Passador

HOJA DE RUTA DEL PLAN DE MOVILIDAD

En cuanto al modo ferroviario para mercancías, la titular del ministerio de Transportes ha asegurado que se “sigue trabajando” en el plan Mercancías 30 para aumentar la cuota modal del ferrocarril respecto a la carretera del 4% al 10% en 2030. Respecto al sector de la carretera, ha asegurado que el Plan Impulsa movilizará 10 millones de euros para compensaciones por abandono de actividad por parte de los transportistas y para ayudas a formación, y ha asegurado, una vez más, que la medida del pago por uso “será debatida con grupos políticos y agentes sociales”, sin entrar a concretar el momento ni la forma.

A rasgos más generales, la ministra ha recordado que el Plan de Recuperación movilizará un paquete de más de 17.000 millones de euros con el foco puesto en la sostenibilidad como seña de identidad. “El transporte es el responsable de más de un cuarto de las emisiones de CO2 y es el sector que peor comportamiento ha tenido a nivel global por haber incrementado esas emisiones en el 30% en los últimos años”, ha concluido en su intervención.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics