22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Adif restablece la circulación entre Tarragona y Reus tras las obras del Corredor Mediterráneo

Los cortes se iniciaron el 17 de julio para sustituir los desvíos convencionales coincidentes con los nuevos desvíos de ancho mixto
Actuaciones en el entorno de Tarragona | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha restablecido hoy la circulación ferroviaria en toda la línea Tarragona-Reus tras finalizar las “complejas” actuaciones, iniciadas el pasado mes de julio, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Catalunya. El organismo ha indicado que se prolonga dos semanas más “el corte del tramo Port Aventura-Tarragona para seguir con la instalación de cinco aparatos de vía de ancho mixto y dos cambiadores de hilo”. Durante este periodo, ha subrayado Adif, “los trenes diésel de mercancías podrán acceder en modo de maniobras”. El restablecimiento del tráfico se ha producido por ambas vías entre Torredembarra y Reus, trayecto que ha estado cortado este fin de semana para permitir el cambio de los enclavamientos de las estaciones de Tarragona y Tarragona Clasificación.

Las actuaciones han comprendido la sustitución de aparatos de vía y la instalación del tercer hilo

En el tramo Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca, durante los trabajos previos se habían montado 16 aparatos de vía de ancho mixto en las estaciones de Tarragona y Tarragona Clasificación en fines de semana, por ser elementos compatibles con la circulación ferroviaria. Adif ha señalado que el 17 de julio del presente año “se iniciaron los cortes en Tarragona Clasificación para iniciar la sustitución de los desvíos convencionales coincidentes con los nuevos desvíos de ancho mixto”. El organismo ha resaltado que, en “tan solo dos meses, se han sustituido 24 aparatos de vía dos cambiadores de hilo en las estaciones de Tarragona, Tarragona Clasificación y Tres Camins”. Además, se ha continuado con la instalación del tercer hilo, se ha ajustado la catenaria para hacerla compatible con el ancho convencional e internacional y se ha realizado la sustitución de traviesas en la estación de Tarragona Viajeros.

Adif ha afirmado que esta actuación “ha sido sin duda una de las más complejas que se han llevado en España en los últimos años debido al elevado número de desvíos sustituidos y su tipología”. El organismo ha añadido la “afección y modificación de los enclavamientos de Tarragona y Tarragona Mercancías para poder accionar los nuevos aparatos instalados, en un plazo muy reducido de tiempo”. Para ello, ha continuado, “los trabajos descritos han requerido una exhaustiva planificación y coordinación con los distintos agentes y entidades afectadas para minimizar las afecciones tanto al tráfico de viajeros como al de mercancías”. Adif ha subrayado que una vez “finalice la instalación del tercer hilo entre Castellbisbal y Vila-seca, el área industrial y el puerto de Tarragona tendrán conexión directa en ancho estándar con Europa”.