22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

ID Logistics incorpora códigos visuales para la automatización del picking en Guadalajara

La compañía pondrá en marcha el sistema en otros dos centros entre octubre y enero para mejorar y optimizar sus operaciones
ID Logistics

El operador logístico ID Logistics ha incorporado códigos visuales Bleecker basados en inteligencia artificial para automatizar y mejorar los procesos de su sistema de gestión de almacén en el centro logístico de la compañía en Azuqueca de Henares (Guadalajara). ID Logistics se convierte así en la primera compañía logística en poner en marcha este tipo de tecnología para identificar y controlar, en tiempo real, el volumen de palets y la maquinaria y asegurar la calidad de los procesos de carga y descarga.

El software permite una visibilidad 360º de la instalación para mantener una trazabilidad total del centro

Según la compañía, este es un primer paso para el desarrollo de esta tecnología en más centros de los 64 que tiene en toda España y Portugal. Entre las próximas instalaciones se encuentran el almacén de Cabanillas del Campo en octubre y el de Alovera en enero, ambos también en la provincia de Guadalajara. Estas dos plataformas cuentan con más de 100.000 metros cuadrados cada una. El sistema Bleecker controla la trazabilidad basándose en un concepto de etiquetas más visual y con algoritmos que permiten la identificación y control de toda la instalación y de los procesos que se producen en ella, así como la mercancía que entra y sale. Con ello, el operador logístico mejorará el tratamiento de los datos, la lectura en movimiento de las mercancías y la lectura a largas distancias frente a métodos más tradicionales como el uso del código de barras, el código QR o la tecnología RFID.

El sistema cuenta con una infraestructura de sensores basada en la instalación de cámaras de alta resolución ubicadas en todo el centro y colocadas en zonas de paso. Los sensores capturan las imágenes de los códigos, que son decodificadas por un servidor que utiliza inteligencia artificial para identificar la información sobre la mercancía y sus datos de destino. “Esta innovación permite mejorar los tiempos, aumentar el rendimiento y minimizar al máximo cualquier posibilidad de error humano en el proceso de identificación de mercancías, así como eliminar cualquier error en sus procesos de recepción y expedición”, aseguran fuentes de ID Logistics. Por otro lado, los códigos ayudan a mantener una trazabilidad total del centro logístico de Azuqueca para dar a sus responsables una visibilidad integral de los equipos. Además, “ahorramos un valioso tiempo a nuestros trabajadores”, asegura el director de ID Logistics Iberia, Vicent Duranton.

LA TECNOLOGÍA COMO MOTOR DE LA LOGÍSTICA
Entre otras herramientas que ID Logistics ha implementado recientemente, se encuentra Full Pallet Inventory, que usa la tecnología de visión para hacer un recuento de inventario en movimiento con un lector móvil montado sobre una carretilla elevadora que alcanza hasta los 10 kilómetros por hora. El tiempo que la compañía ahorra en el recuento de inventarios está en torno al 50%, según sus propios datos. Por otro lado, ha integrado robots en sus almacenes como soporte para optimizar las tareas de picking. Los robots están gestionados por una capa de software que recibe un gran volumen de pedidos y estructura el picking de forma autónoma. También pueden calcular las rutas más óptimas de la mercancía para ahorrar el 30% del tiempo de los operarios en desplazamiento y preparación de un pedido.