22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

La carga general supera los niveles previos a la pandemia en el puerto de Tarragona

El recinto ha registrado un tráfico total próximo a los tres millones de toneladas en el mes de agosto, la mayor cifra desde mayo de 2019
Autoridad Portuaria de Tarragona

El tráfico de carga general del puerto de Tarragona ya supera los niveles previos a la pandemia del Covid-19. Se ha incrementado el 24,3% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2019, según la Autoridad Portuaria de Tarragona. Por lo que respecta a la comparación con el periodo comprendido entre enero y agosto del 2020, la carga general se ha disparado el 39,5%, con algo más de 1,5 millones de toneladas. En este apartado crecen tanto la carga general convencional, que ha aumentado el 48,2%, como la carga general en contenedor, que ha crecido el 14,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

“El buen comportamiento de las mercancías contenerizadas”, ha señalado la institución, “es resultado de la nueva apuesta realizada desde hace unos meses por la Autoridad Portuaria de Tarrragona por este tipo de tráfico”. Así, en el caso del movimiento de contenedores, se ha logrado un crecimiento del 48,5% en las toneladas contenerizadas respecto de agosto de 2020, y del 14,1% en el acumulado del año. Por lo que al número de contenedores se refiere, el recinto tarraconense ha registrado en el mes de agosto un total de 5.290 teus, el 54% más que en el mismo mes del año pasado. En los ocho primeros meses de 2021, se han alcanzado los 34.298 teus, el 16% más que en el mismo periodo de 2020.

+54%

El tráfico de contenedores ha crecido el 54% en el mes de agosto con respecto al ejercicio anterior

Se ha producido “una recuperación de tráficos importantes en la estructura de mercancías”. En este sentido, la autoridad portuaria ha resaltado los casos de los productos energéticos, petrolíferos y agroalimentarios. En lo referente al tráfico total, el puerto de Tarragona ha registrado algo más de 20,4 millones de toneladas en los ocho primeros meses de 2021, el 24,2% más que en el mismo periodo del año pasado. A ello han contribuido las cifras del mes de agosto, que han sido calificadas por la autoridad portuaria como “extraordinarias”, con un incremento del 44,1% sobre el mismo mes del año pasado, rozando los tres millones de toneladas.

En el octavo mes del año, los graneles líquidos han crecido el 32,3% con cerca de 1,9 millones de toneladas, mientras que los sólidos han superado las 836.000 toneladas, el 74% más que en agosto de 2020. La carga general ha sumado 181.500 toneladas, el 64,7% más que en el mismo mes de 2020. Por lo que respecta al acumulado del año, el movimiento de líquidos a granel ha experimentado un incremento del 20,2%, hasta superar los 14,2 millones de toneladas. Los graneles sólidos, por su parte, se han incrementado el 33,9% entre enero y agosto, con algo más de 4,6 millones de toneladas.

El puerto de Tarragona presenta cifras positivas en prácticamente todos los tráficos entre enero y agosto

La autoridad portuaria ha subrayado que el recinto “presenta datos positivos en prácticamente todos los tráficos entre enero y agosto”. De este modo, los productos agroalimentarios han superado los tres millones de toneladas y han crecido el 19,9%. El crecimiento de los productos químicos en los ocho primeros meses de 2021 ha sido del 40,7%, hasta alcanzar 1,6 millones de toneladas, mientras que los siderometalúrgicos han crecido el 132,8% en este periodo en comparación con el pasado ejercicio.

El movimiento de vehículos ha descendido en 2.000 unidades en el mes de agosto, pero en el acumulado sigue el 16,3% por encima del periodo enero-agosto de 2020. Por lo que respecta a los socios comerciales del puerto de Tarragona, la institución ha destacado el papel de Brasil, con un peso del 3,3% sobre el total del tráfico marítimo. La lista la siguen encabezando Libia, con un peso del 9,4% sobre el total, Argelia (7,2%) y Rusia (7%). La lista de los 10 primeros países la completan Nigeria, Italia, Estados Unidos, Turquía, el mencionado Brasil y Guinea Ecuatorial.