25 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Fundación Valenciaport e Infoport optimizarán la operativa de transporte terrestre portuario

El proyecto Asignat aumentará el grado de digitalización de las empresas de transporte terrestre y facilitará la toma de decisiones
Reunión de arranque del proyecto Asignat | Fundación Valenciaport

El proyecto Asignat (Arquitectura de gemelos digitales y servicios de aprendizaje automático para la planificación en el transporte terrestre de mercancías) ha iniciado su andadura. Coordinado por Infoport Valencia y con la participación de la Fundación Valenciaport, el objetivo del mismo es el diseño y desarrollo de herramientas que faciliten y permitan una mejor toma de decisiones en la operativa del transporte terrestre de mercancías en las cadenas de suministro portuarias. El presupuesto de esta iniciativa, cofinanciada por la Agència Valenciana de la Innovació y la Unión Europea a través del Feder, es de 530.000 euros.

Entre los resultados previstos, la Fundación Valenciaport ha señalado el de especificar y desarrollar un sistema de cálculo y actualización en tiempo real del ETA (Estimated Time Arrival). Esto se realizará con información de calidad obtenida tanto a partir de los sistemas de información del transporte como de las plataformas de comunicaciones de a bordo. Ambas tendrán la capacidad de enviar de forma continua información de los sensores a una infraestructura central en la nube, con una arquitectura abierta. Además, en el marco del proyecto se diseñarán y desarrollarán herramientas inteligentes basadas en el aprendizaje automático para la planificación y asignación óptima de las rutas multimodales a partir de la recolección y análisis de los históricos de toda la información recopilada de los trayectos.

La iniciativa desarrollará herramientas inteligentes para la planificación y asignación de las rutas multimodales

Asimismo, se implementará un modelo de gemelos digitales de las flotas de vehículos de transporte. Este permitirá, estando continuamente conectado con los objetos físicos, actualizar los datos para reflejar los cambios de las variables de los sensores de interés. La Fundación Valenciaport ha indicado que estos datos “serán utilizados por los algoritmos de aprendizaje automático para la predicción del ETA o la planificación de asignaciones”. La iniciativa también pretende aumentar el grado de digitalización de los procesos existentes en las empresas de transporte, obteniendo a su vez un rendimiento óptimo en las operaciones de transporte.

Esto permitirá la visualización de información que ayude a la toma de decisiones, como la previsión de llegada de vehículos a puntos de carga y descarga, la información sobre tiempos de servicio en estos puntos o la actualización de información de previsión en ruta. Para ello, ha subrayado la Fundación Valenciaport, “se integrarán todas las herramientas y algoritmos en un modelo de arquitectura de servicios, que facilite la interconexión con las diferentes fuentes de datos, así como su compartición en un entorno seguro”. Junto a Infoport Valencia y la Fundación Valenciaport, en el proyecto también participan Wimtruck y la Universidad Politécnica de Valencia.