22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Graneles líquidos y bunkering impulsan los tráficos del puerto de Algeciras en agosto

Los tráficos del enclave andaluz continúan por debajo de las cifras de 2020 a pesar del crecimiento registrado en el octavo mes del año
Los graneles líquidos han mantenido un buen comportamiento durante el verano | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras ha registrado 8,9 millones de toneladas de mercancías en agosto, el 1,7% más que en el mismo mes de 2020. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado como motivo de este incremento “el revulsivo de los graneles líquidos durante este verano, que con 2,8 millones de toneladas han crecido el 14%, mientras que el suministro de combustible a buques de nuevo duplica los volúmenes mensuales”. Este ascenso en agosto ha reducido la caída de los graneles líquidos en el acumulado del año, que se sitúa en el 1,3% con respecto a los ocho primeros meses de 2020. En el caso del bunkering, en el acumulado del año suma 1,7 millones de toneladas suministradas, el 54,2% más que entre enero y agosto de 2020.

Sin embargo, el buen comportamiento tanto en el mes de agosto como en el de julio no ha permitido alcanzar una cifra positiva en el acumulado del año. Entre enero y agosto, se han gestionado en el enclave andaluz un total de 69,7 millones de toneladas, el 1,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El tráfico de contenedores en la dársena algecireña acumula 3,2 millones de teus en los ocho primeros meses de 2021, el 6,3% menos que en el mismo periodo de 2020. La institución portuaria ha destacado los aumentos “de los contenedores de importación y exportación llenos” en este periodo, que han crecido el 18,6% en el caso de los de importación y el 10,9% en los de exportación.

-8,5%

Los contenedores de tránsito internacional se han reducido el 8,5% hasta agosto por la caída de los vacíos

La autoridad portuaria ha señalado que, en el caso de estos últimos, “son reflejo del aumento de las ventas andaluzas en 2021 especialmente a destinos como Estados Unidos y Marruecos, según ha señalado la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)”. Por contra, en los ocho primeros meses del año, los contenedores de tránsito internacional se han reducido el 8,5% en el puerto de Algeciras. En este apartado, destaca la caída del 19,4% de los contenedores vacíos sobre el mismo periodo de 2020. Por lo que respecta al tránsito nacional, se ha mantenido en cifras similares al periodo enero-agosto de 2020, con una ligera caída del 0,6%. La mercancía general también registra valores negativos en este periodo, con algo más de 47,1 millones de toneladas y un descenso del 4,5%.

Por su parte, los graneles sólidos han mantenido su buen comportamiento y crecen el 34,3% hasta agosto, con algo más de 456.000 toneladas. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha destacado el incremento de los tráficos del Estrecho, que con 289.266 camiones ha crecido el 21,9% en el acumulado del año. De ellos, 268.541 han optado por la línea entre el enclave andaluz y Tanger Med, lo que supone un aumento del 22,9% con respecto al periodo entre enero y agosto del 2020.