27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

Kombiverkehr recupera su cuarta frecuencia entre Barcelona y Ludwigshafen

El operador intermodal suspendió este servicio en 2019 porque necesitaban mejorar los procesos relativos a la manipulación de semirremolques
Kombiverkehr

La compañía ferroviaria multimodal Kombiverkehr añade una cuarta frecuencia entre Barcelona-Morrot y Ludwigshafen (Alemania) a través del túnel Le Perthus. De esta manera, retoma el servicio que inauguró en 2019 y suspendió pocos meses más tarde por la necesidad de mejorar los procesos relativos a la manipulación de semirremolques. Las nuevas capacidades creadas “deberían beneficiar especialmente a los semirremolques”, además de al segmento de los contenedores cisterna. Esta decisión sigue la línea de la empresa de seguir ampliando su oferta en España. Su última apuesta fue sumarse a la joint venture de la Combi Terminal Catalonia (CTC) al inicio del verano.

“Estamos ampliando nuestra capacidad de transporte de remolques en más del 30%, no solo con nuevas salidas de trenes, sino también mediante un mayor uso de los vagones dobles tipo pocket megatrailer T3000 para semirremolques con una altura interior libre de tres metros”, ha explicado el director general, Alexander Ochs. El crecimiento en el transporte ferroviario de semirremolques “no se detiene” y el operador intermodal vaticina “un nuevo aumento del número de semirremolques que se transportarán por ferrocarril”. Kombiverkehr ofrece servicios de enlace en un proceso de ventanilla única desde Ludwigshafen (Alemania) con Escandinavia y los países bálticos. Actualmente, la compañía dispone de 25 trenes directos que conectan España y Alemania a la semana en ambas direcciones.

En relación con la sostenibilidad de sus servicios, la empresa explica que se emiten aproximadamente dos toneladas menos de CO2 por cada unidad de transporte de 25 toneladas métricas. Así, se reduce el 80% las emisiones contaminantes en un trayecto de más de 1.200 kilómetros en la ruta en comparación con el transporte por carretera.