26 de octubre de 2021 | Actualizado 17:06

La Autoridad Portuaria de Valencia reactiva su participación en ferias y salones logísticos

La institución participará telemáticamente en China International Logistics and Supply Chain y presencialmente en Fruit Attraction y Conxemar
Autoridad Portuaria de Valencia

La recuperación de actos y salones feriales para este último trimestre del año ha motivado también la reactivación de la Autoridad Portuaria de Valencia en este sentido. Por ejemplo, estará presente telemáticamente en el certamen China International Logistics and Supply Chain Fair, “la principal feria de la logística y el transporte asiático”, según la institución, entre el 23 y el 25 de septiembre en la localidad de Shenzhen. El enclave valenciano continúa así con su actividad de promoción en los principales encuentros mundiales del sector logístico y portuario, combinando la participación telemática con la presencial. Además de la mencionada feria, también participará presencialmente en la Mediterranean Ports and Shipping, que se celebrará en Valencia entre el 5 y el 7 de octubre y, durante el mismo mes, en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebrará en Vigo, y en Fruit Attraction, feria internacional del sector de frutas y hortalizas que acogerá Ifema en Madrid.

El enclave valenciano presentará sus proyectos de sostenibilidad en el marco del certamen chino

En el certamen chino, la autoridad portuaria tiene previsto presentar sus proyectos de green port en el marco de su objetivo cero emisiones para el año 2030. Entre ellos, se encuentra la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte, “infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento”, ha señalado la institución. En este sentido, ha recordado que minimizará “la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas, maquinaria y barcos atracados”. “El proyecto de TIL”, ha añadido, “contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones, electricidad que procederá de fuentes renovables en el 100%, lo que implicará una reducción de emisiones de CO2”. La jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cristina Rodríguez, participará en una presentación telemática para explicar este y otros proyectos en una jornada en la que participará, entre otros, el puerto de Barcelona.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia expondrá en la feria china las acciones que está desarrollando en su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Entre estas acciones, se encuentra la construcción de la subestación eléctrica para conectar los buques atracados en puerto a la red. Además, presentará la instalación de placas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandía, la implantación de proyectos con hidrógeno en instalaciones y maquinaria portuaria o la ubicación de aerogeneradores para generar energía eléctrica en el puerto de Valencia. Durante la celebración del certamen, la institución portuaria valenciana firmará su adhesión a la Declaración de Shenzhen. Se trata de un convenio para fomentar la cooperación entre la comunidad portuaria internacional en innovación, desarrollo de los puertos inteligentes y favorecer un ecosistema portuario y del transporte marítimo conjunto.