17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

La nueva terminal de fertilizantes de Cobasa en Santander empezará a funcionar en un año

La infraestructura comenzará a construirse la próxima semana y contará con una superficie de 7.000 metros cuadrados
Autoridad Portuaria de Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha anunciado que las obras para la construcción de la terminal de fertilizantes del puerto comenzarán el próximo miércoles con la previsión de que entre en funcionamiento a lo largo del verano de 2022. Esta infraestructura, que será explotada durante 30 años por la empresa Cobasa, será “una de las más avanzadas del mundo en transporte, pesado automático y almacenamiento de fertilizantes a granel”, según ha señalado Martín.

Esta actuación se enmarca en la intención del puerto de avanzar en su modernización y “aumentar la competitividad de la industria cántabra en los mercados internacionales”, tal y como ha destacado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano. Con esta infraestructura, se espera “optimizar los rendimientos de descarga de mercancías, ahorrando costes operativos y reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, tal y como ha explicado la autoridad portuaria de Santander.

La obra ha sido adjudicada a Fernández Rosillo en su parte civil y a Calero Indaisa en la parte mecánica y dará lugar a una terminal de 7.000 metros cuadrados y con una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas. La previsión es que, anualmente, se muevan 60.000 toneladas, descargando 7.000 al día y con una capacidad de levante de 10.000 toneladas al día a camión.