22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

La paquetería superará este año el crecimiento de 2020 por la recuperación económica

El volumen de negocio de esta actividad creció el año pasado el 4% a pesar de verse afectado por los desequilibrios del consumo
Freepik

El mercado de mensajería y paquetería regostró en 2020 un crecimiento del 4%, un punto menos que los dos años anteriores, lo que le permitió alcanzar los 7.750 millones de euros en facturación, según datos del Observatorio Sectorial de DBK. Este alza se verá superada este 2021, pues a corto plazo seguirá habiendo un crecimiento de la demanda sectorial en línea con la recuperación de la actividad en el sector servicios y el auge del comercio electrónico en el mercado español.

DBK recuerda que, durante el año pasado, las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales “reforzaron el notable dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios de transporte de paquetes asociados”, si bien el mercado se vio “lastrado” por la caída del consumo y la actividad industrial. Esta barrera a la que se enfrentó el sector logístico, unido a un sensible decrecimiento del comercio internacional, afectó especialmente al segmento de paquetería industrial, que redujo su facturación el 5,8% hasta sumar 2.600 millones de euros de ingresos. Este dato se compensó gracias a la paquetería empresarial, que sumó el 9,8% hasta los 5.100 millones de euros de volumen de negocio anual.

En cuanto al ámbito geográfico, los ingresos generados por los servicios de transporte internacional experimentaron una caída del 3,0%, frente al aumento del 6,6% en el caso de los servicios de transporte interior. En cuanto a las empresas presentes en el segmento de paquetería, si bien su número ha aumentado, “sigue apreciándose una tendencia de concentración de la oferta”, según sostiene DBK. Los principales grupos, muchos de ellos de titularidad extranjera, tienen un fuerte peso en el sector, copando los cinco primeros el 39% del volumen de negocio. Estos y los cinco siguientes obtuvieron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 58%.