22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Los actores de carga aérea temen problemas de saturación en Madrid

Los expertos advierten de que el crecimiento en carga dependerá, en gran parte, de la evolución de los vuelos de pasajeros
Foro MadCargo

El transporte aéreo de mercancías augura un cambio de paradigma en el comportamiento del sector, que en el primer semestre de 2021 ha alcanzado casi niveles prepandemia. En opinión de los expertos, el margen competitivo ha mejorado y ha arrojado datos positivos que sitúan las toneladas transportadas en agosto de este año desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas solo el 5% por debajo del mismo mes de 2019. Sin embargo, el sector afirma que el procesamiento de carga aérea de Madrid está saturado. “Gracias a la contribución de la carga, es posible que las compañías puedan revisar sus estrategias, pero hay que tener en cuenta que el procesamiento de carga en Barajas está saturado y podríamos encontrarnos con problemas dentro de unos años si esto sigue así”, ha anunciado el consultor de Air Transport, Óscar Álvarez.

“Si no hay vuelos de pasajeros, no habrá carga aérea porque se añade capacidad por demanda”
Javier Gándara Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Es una de las conclusiones que ha arrojado el Foro MadCargo en su reunión después del verano, donde además se han presentado los nuevos datos del sector del Observatorio de Carga Aérea de Madrid, puesto en marcha junto al centro de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC). Los expertos también han destacado que, a pesar de los datos positivos que arrojan estos primeros meses de 2021, la carga aérea se verá condicionada por el crecimiento que dibuje el transporte de pasajeros. “La recuperación en el segmento de pasajeros tiene un impacto en la oferta de espacio en bodegas, lo cual afecta especialmente al tráfico de carga aérea de largo alcance”, ha explicado el coordinador del Observatorio, Javier Arán.

El sector de carga aérea defiende de nuevo un pacto público-privado en intermodalidad del transporte

En cifras, esto supone que apenas uno de cada tres pasajeros que volaron en 2019 han viajdo este ejercicio, según los datos que ha facilitado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. “Si no hay vuelos de pasajeros, no habrá transporte de carga aérea, porque el cambio de paradigma se ha traducido en que ahora se añade capacidad en función de la demanda usando aviones de pasajeros. Y si luego hay algún pasajero, mejor que mejor”, ha explicado. Por ello, ha recordado la importancia de las colaboraciones público-privadas en materia de medidas de flexibilidad para el sector, “como son los ERTE, para que se pueda ir adaptando la estructura a la evolución de la demanda”.

LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES COMO ELEMENTO DIFERENCIAL
Desde el Observatorio, los expertos han manifestado su inquietud ante la falta de una herramienta de análisis sobre la evolución de la carga aérea y han recordado la necesidad de colaboración de empresas públicas y privadas “para sofisticar el sistema de análisis”, en palabras de Javier Arán. Algo que ha sido acogido con satisfacción por la asociación logística UNO, que ha tildado de “magnífica noticia” el hecho de poner los datos sobre la mesa “para tomar decisiones acertadas”, según ha manifestado su presidente, Francisco Aranda. Desde la comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, su presidente, Daniel Portero, ha incidido en el valor del transporte en momentos de crisis y asume que la viabilidad de la carga aérea dependerá, en gran medida, de “la coordinación que podamos ofrecer las administraciones en el desarrollo de infraestructuras que favorezcan la intermodalidad”, ha concluido.

38 millones de metros cuadrados

Madrid dispone de 38 millones de metros cuadrados para el desarrollo logístico

EL SECTOR SOLICITA “UNA BUENA PARTE” DE LOS FONDOS EUROPEOS
Las organizaciones de transporte de carga aérea han apuntado de nuevo a Madrid, y en concreto, al aeropuerto de Barajas, como hub de crecimiento logístico. “Tenemos un puerto donde no llegan barcos, pero sí aviones y estamos decididos a apoyar cualquier iniciativa que tenga que ver con él”, ha comentado Daniel Portero. En ese sentido, el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández-Quejo, ha recordado que Madrid acoge más de la mitad de la carga aérea de toda España, a pesar de sus recientes datos de caídas debido a las restricciones por la pandemia. “Madrid cuenta con infraestructuras para el desarrollo logístico y con unos 38 millones de metros cuadrados que hacen que el 75% de las empresas logísticas tengan su sede en Madrid”, ha afirmado.

Además, desde UNO se ha recordado el ecosistema “favorable” al emprendimiento de la capital, que, según ha afirmado Francisco Aranda, es “más potente que en otras regiones de España”. En este sentido, ha apuntado que en el aeropuerto de Barajas constituye un instrumento de crecimiento y es parte de la solución, “pero necesitamos que gran parte de los fondos europeos vengan a la logística, y hay que ser estrictos con su gestión”, ha concluido.