26 de octubre de 2021 | Actualizado 17:06

El transporte por carretera acoge con optimismo la aprobación de la ley contra la morosidad

La normativa llega tras un año de trámites por parte del Gobierno y con 178 votos a favor y 16 en contra en el Congreso de los Diputados
E.M.

Las asociaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera han valorado positivamente la aprobación de la ley contra la morosidad, que se produjo el pasado 2 de septiembre y que entrará en vigor en las próximas semanas, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta aprobación ha llegado tras un año de tramitación del régimen sancionador contra la morosidad desde que el Gobierno pusiera en marcha el compromiso adquirido con los transportistas. La ley ha salido adelante con 178 votos a favor, 16 en contra y 152 abstenciones.

Hasta 6.000 euros de multa

Los mayores retrasos en los pagos podrán penarse con hasta 6.000 euros de multa para el operador

“Valoramos muy positivamente la nueva norma aprobada, ya que permitirá luchar de forma eficaz contra la lacra endémica de la morosidad y dilación de pagos que viene sufriendo el sector de la carretera”, ha anunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que se apoya en los datos del Observatorio Permanente de la Morosidad que la propia entidad ha elaborado mensualmente desde 2012. Según los datos de la federación, se ha constatado un incumplimiento mensual que califican de “escandaloso” por parte de los cargadores y operadores logísticos, “los cuales han venido imponiendo condiciones abusivas a sus proveedores con absoluta impunidad”.

Fenadismer estima que dos de cada tres cargadores deberán reducir sus plazos de pago hasta un máximo de 60 días desde la prestación del servicio de transporte, “que en la actualidad incumplen el 65% de las empresas”, según denuncian. “Una cuarta parte de los pagos se realizaron a más de seis meses”, explican las fuentes. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) coincide en el análisis y se muestra satisfecha con la aprobación de la moratoria. “Por fin el Gobierno ha dado una respuesta a una reclamación histórica”, valoran. Esta modificación contempla multas de entre 400 y 1.000 euros para las infracciones más graves, y de hasta 6.000 euros para las deudas más elevadas.

El transporte recuerda que el Ministerio aún tiene cuestiones pendientes para evitar la asfixia del sector

CETM recuerda que este régimen sancionador “es uno de los puntos que el ministerio de Transportes se comprometió a llevar a cabo” y señala el daño que el sector ha sufrido por la crisis del Covid-19, la subida de la luz y los carburantes y la escasez de microchips. La patronal, no obstante, ha emplazado al ministerio a que avance en el resto de cuestiones concernientes al transporte de mercancías por carretera “que son de vital importancia para evitar la asfixia en el sector”. Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), su director general, Ramón Valdivia, reconoce que aún necesitarán leer en detalle la nueva normativa, pero también hace una valoración positiva. “El transporte por carretera es el único sector en España con sanción para quien registre retrasos en los pagos, así que esto supone una nueva conquista para nosotros”, ha explicado Valdivia.