27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

España se sitúa como el segundo país de Europa con mayor incremento en inversión logística

Barcelona es el emplazamiento europeo con menor superficie logística disponible en la actualidad, según Savills Aguirre Newman
P3 Logistic Parks

La inversión inmobiliaria destinada al mercado logístico ha superado en España los 1.510 millones de euros durante la primera mitad del año, según datos publicados por Savills Aguirre Newman. Esta cifra supone un incremento del 212% con respecto a la media de los últimos cinco años y, prácticamente, el total de la inversión realizada en todo el año 2020. De esta forma, España se sitúa como el segundo país con mayor crecimiento en inmologística de Europa, solo por detrás de Irlanda, que ha visto aumentar este tipo de inversiones el 1000%.

La consultora señala que la previsión para lo que resta de ejercicio es alcanzar un récord histórico en inversión inmobiliaria destinada a la logística en España, con más de 2.000 millones de euros en 2021. El director ejecutivo de Industrial & Logistics en Savills Aguirre Newman, Antonio Montero, apunta que, en poco más de un año, el mercado logístico ha pasado a un “primer plano” por las necesidades derivadas del aumento del ecommerce: “Se ha hecho evidente la necesidad de actualizar y aumentar el parque existente para ajustarse a las nuevas necesidades, por lo que el sector logístico afronta grandes retos como la escasa disponibilidad de suelo logístico en algunas zonas, la adaptación sostenible de la logística urbana, cómo evolucionarán las rentas o hasta dónde se comprimirán las rentabilidades entre otras cuestiones”.

Por regiones españolas, Madrid lidera el stock logístico, situándose en 12 millones de metros cuadrados y con la perspectiva de que aumente, según Savills, en más de 350.000 metros cuadrados hasta final de año. La disponibilidad logística de la región se sitúa en el 8%. Le sigue la provincia de Barcelona, con un stock de 8,5 millones de metros cuadrados, concentrados principalmente en la capital. La disponibilidad en la zona centro y primera corona de Barcelona se sitúa por debajo del 2% debido, según la consultora inmobiliaria, a la existencia de una “demanda insatisfecha”. Respecto a la oferta futura, se estima que, para los próximos trimestres, se incorpore nueva superficie, en torno a 315.000 metros cuadrados en el segundo semestre de 2021. Valencia, por su parte, cuenta con un stock de tres millones de metros cuadrados, con previsión de aumentar de forma similar a las dos principales regiones.

A nivel europeo, la inversión inmobiliaria en el mercado logístico ha sumado 22.500 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, el 60 % más que la media del primer semestre de los últimos cinco años. El capital invertido en activos inmobiliarios logísticos ha supuesto el 20 % del total de la inversión inmobiliaria en Europa en la primera mitad del año, frente al 10 % de cuota histórica. Según el análisis de Savills sobre el capital nuevo levantado por fondos de inversión este año, el 39% ha sido destinado al sector logístico, acaparando más que ningún otro segmento terciario.

20%

Los activos inmologísticos han supuesto el 20% del total de la inversión inmobiliaria en Europa

En cuanto a la absorción logística, esta ha alcanzado en Europa los 18,7 millones de metros cuadrados, el 63% más que la media de los últimos cinco años en el primer semestre. Los países con mayor incremento en absorción han sido Alemania, Polonia y Holanda, con cifras que superan las obtenidas en el mismo periodo de los últimos cinco años. En términos de disponibilidad, la superficie disponible ha disminuido 80 puntos en los últimos 12 meses y la tasa de vacío se sitúa en el 4,6%. A esta situación, ha contribuido el aumento de la demanda en España y el desabastecimiento en Dinamarca o la República Checa. Entre los mercados con menor superficie logística disponible, destacan Barcelona, con el 3,3%, Oslo, con el 3,8% o Helsinki, con el 4,3% de disponibilidad.