27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

MSC implantará una solución para reducir la resistencia en la navegación de sus buques

El sistema Silverstream crea una manta de burbujas alrededor del casco y permite reducir las emisiones y el gasto en combustible
El buque 'MSC Aliya' en el puerto de Valencia | J.C.P.

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) va a desplegar una solución de lubricación por aire, el sistema Silverstream, en una gran parte de las nuevas construcciones de portacontenedores que tiene en cartera. La tecnología de este sistema de lubricación por aire ayuda a que el buque se mueva con mayor facilidad por el agua, permitiendo de este modo lograr ahorros en el consumo de combustible y las emisiones de CO2, ha subrayado la compañía. Este sistema crea una “manta” de burbujas de aire en la superficie del casco del barco, lo que reduce la resistencia creada por el casco mientras navega, ha señalado la naviera.

257 millones

La naviera ha estimado en 257 millones de euros el ahorro en costes de combustible gracias a este sistema

“Además de los ahorros de energía y emisiones”, ha añadido el grupo suizo, “este sistema de lubricación de aire también ayuda a minimizar el ruido, la vibración y las incrustaciones”. MSC ha señalado que, según Silverstream, “se podría lograr una reducción de 1,6 millones de toneladas en las emisiones de carbono durante el ciclo de vida de los buques”. Además, la naviera ha estimado un ahorro de los costes de combustible de más de 257 millones de euros durante el mismo periodo de tiempo.

El director de Nuevas Construcciones de la empresa de gestión de buques de MSC en Sorrento (Italia), Giuseppe Gargiulo, ha afirmado que esta tecnología de lubricación por aire “es una de las que pueden ayudar a los barcos a lograr ahorros de combustible y reducir las pérdidas de energía”. “Con el diseño de casco adecuado”, ha apuntado, “la reducción sustancial de las emisiones de carbono que el sistema Silverstream puede ofrecer coincide perfectamente con nuestra ambición de equipar nuestra flota con las últimas tecnologías disponibles, ayudándonos a acercarnos a un futuro sin emisiones de carbono”.