27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

Renfe Mercancías rediseñará sus operaciones con un nuevo sistema de información

Se trata de un paso más en el proceso de transformación de los procesos y sistemas en el que está inmerso el operador ferroviario público
Terminal de Mérida | Renfe Mercancías

La dirección general de Renfe Mercancías ha licitado el desarrollo e implantación de su nuevo sistema de información por un importe cercano a los 400.000 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses. La compañía pretende con ello facilitar la integración y presentación la información, estableciendo indicadores para la clasificación, seguimiento, análisis de la información y toma de decisiones. Asimismo, se persigue disponer de un cuadro de mando con la información relevante de todo el proceso de Renfe Mercancías. Las especificaciones técnicas de la licitación también señalan como objetivo “obtener información de calidad, disponible de forma automática y reducir el nivel actual de tareas manuales para la presentación de la información”. Para ello, se facilitarán herramientas de autoconsumo de la información y de cuadros de mando ad-hoc.

El nuevo sistema deberá ser multi-empresa y permitirá el tratamiento de la información por sociedad

Por lo que respecta a los requerimientos funcionales, el nuevo sistema de información de mercancías “debe estar integrado y ser accesible desde el menú principal existente, valorando la posibilidad de generar un menú principal que englobe lo existente y nuevo”, desglosan las especificaciones técnicas de la licitación. “Durante el diseño funcional”, añade, “hay que analizar los informacionales antiguos y trasladarlos al nuevo”. El nuevo sistema deberá proporcionar informes que faciliten la presentación de la información geográficamente, especialmente en mapas “y deben ser multi pestaña siempre y cuando el informe lo requiera”, recoge el documento. Asimismo, deberá facilitar la navegación entre informes, implementando los menús necesarios y la solución diseñada “deberá ser multi-empresa, nacional e internacional, permitiendo el tratamiento de la información por sociedad”, apunta el documento de especificaciones técnicas.

Entre los grupos de informes que deben implantarse con el nuevo sistema, se encuentran el gráfico de cargas, el informe de actividad de vagones, el inmovilizado de vagones, el seguimiento de tráfico de vagón completo, la localización de los vagones, el estado de las estaciones, los trenes en circulación, la situación del tráfico, la distribución geográfica de trenes y de vagones y la ocupación de la estación. El documento de especificaciones técnicas concreta también que, como resultado del análisis detallado, “se deben definir los indicadores claves para la gestión, que faciliten la toma de decisiones y permitan el seguimiento y gestión de los procesos de venta, ingresos y facturación”. Según el operador ferroviario público, el número de informes aproximado será de 100, así como la elaboración de un cuadro de mando principal.