27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

Aena congela las tasas aeroportuarias hasta 2026

Se invertirán 1.600 millones de euros en Barajas, mientras que el Aeropuerto de El Prat se queda sin la ampliación pactada con la Generalitat
Aeropuerto de Alicante-Elche | Aena

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026, que establece la congelación tarifaria para los próximos cinco años. En este plan, finalmente, se incluyen 1.600 millones de euros de inversión que irán destinados exclusivamente al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, si bien no se contemplan los 1.200 millones que en un principio el Gobierno planteó para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Mediante el DORA 2022-2026, se establece una “congelación de la senda tarifaria” de Aena, tal y como señala el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante los próximos cinco años. De esta forma, se sitúan “las tarifas de Aena entre las más competitivas y contribuirá a atraer nuevas compañías y a la recuperación del sector del transporte aéreo”.

La inversión destinada a este periodo será de 2.250 millones de euros, con 450 millones de euros de inversión media anual. “Dicho volumen de inversión permitirá dar respuesta a las necesidades de los usuarios y contribuirá a superar las graves consecuencias que la pandemia ha provocado en el transporte aéreo”, explica el ministerio en un comunicado. Una de las vías de este nuevo plan será el compromiso medioambiental que, señala, se medirá con la incorporación de seis nuevos indicadores que completarán los estándares de calidad del servicio del DORA. También en esta línea se llevará a cabo el Plan Fotovoltaico, que permitirá a Aena la autogeneración de toda su energía eléctrica en 2026.

En cuanto a la inversión en Barajas, que comenzaría en 2026, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha señalado que “permitirá avanzar hacia el desarrollo de este aeropuerto como nudo logístico”. “Esta inversión, que se ha producido gracias al apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hará del aeropuerto madrileño un hub logístico mundial de mercancías, que conecte Asia con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, pasando por Madrid”, ha subrayado Aranda.