24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

CIMC se refuerza con la adquisición del fabricante de contenedores reefer de Maersk

La transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, se ha cerrado por aproximadamente 845,6 millones de euros
Maersk Container Industry

La principal empresa de fabricación de contenedores del mundo, China International Marine Containers (CIMC) adquirirá Maersk Container Industry (MCI), fabricante de contenedores refrigerados propiedad del grupo danés. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo para realizar esta transacción, valorada en algo más de 845,6 millones de euros y que, según fuentes de Maersk, se espera que se cierre antes de que finalice 2021 o durante el próximo ejercicio. La compañía danesa ha señalado que con ello “finaliza la revisión estratégica de MCI anunciada en mayo de 2021”. CIMC se hará cargo de toda la organización y los activos del fabricante de Maersk, que incluyen la fábrica de contenedores reefer en Qingdao (China), así como sus instalaciones de I+D e ingeniería de pruebas en Tinglev (Dinamarca).

El grupo naviero ha indicado que el sistema Star Cool “seguirá siendo una parte clave de la forma en que Maersk respalda las necesidades de la cadena de frío de sus clientes, ya que continuaremos nuestra cooperación con MCI en el futuro”. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y, hasta que se complete, CIMC y MCI seguirán siendo dos sociedades separadas y continuarán operando sus negocios como hasta la fecha. Maersk Container Industry fue fundada por el grupo danés en 1991 y, a lo largo de los años, se ha transformado en un negocio centrado exclusivamente en la fabricación de contenedores refrigerados. La compañía logró su mejor resultado desde su fundación el pasado año 2020, ha resaltado Maersk.

Las compañías esperan que la operación se complete antes de fin de año o durante 2022

“La desinversión en MCI”, ha afirmado la directora ejecutiva de Flota y Negocios Estratégicos de AP Möller-Maersk, Hallberg Thygesen, “es parte de la transformación comercial de Maersk, cuyo enfoque está situado en ser una firma integrada de transporte y logística de contenedores que crea valor para el cliente en toda la cadena de suministro”. Thygesen ha añadido que, al mismo tiempo, “que fortalecemos las sinergias entre los negocios centrales de nuestra oferta, hemos revisado el ajuste estratégico de MCI y hemos decidido encontrarle un nuevo hogar que pueda garantizar que la compañía continúe haciendo crecer su negocio de refrigerados a través del desarrollo continuo e inversiones comprometidas por un nuevo dueño”.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de China International Marine Containers (CIMC), Mai Boliang, ha destacado que su compañía “quiere continuar la trayectora de MCI de incrementar las ventas e invertir en el desarrollo de nuevos productos”. Boliang ha apuntado que, al aprovechar “la tecnología y la innovación, queremos crear una nueva plataforma de crecimiento dentro de la cadena de frío”. En este sentido, ha indicado su convencimiento “de que al combinar el talento y las tecnologías de MCI con nuestro negocio global de refrigeración, crearemos juntos un futuro apasionante como socio clave para nuestros clientes”.