17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

El BNEW se consolida como iniciativa híbrida para conectar a la nueva economía

La segunda edición del encuentro supera las cifras del ejercicio anterior y ya suma más de 11.000 participantes
De izquierda a derecha: Pere Navarro y Blanca Sorigué | CZFB

El evento híbrido Barcelona New Economy Week (BNEW) cumple el propósito de doblar sus cifras de cara a su segunda edición, que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre. Este año, las más de 200 sesiones organizadas en los cuatro días de evento pertenecerán a diez temáticas distintas, el doble que en su primera edición, que serán retransmitidas en diez platós repartidos por la capital catalana. A las temáticas de su debut (Logistics, Real Estate, Digital Industry, Economic Zones y Ecommerce) se suman Sostenibility, Talent, Mobility, Science y City, que tendrán lugar en siete espacios “singulares” de Barcelona, como La Pedrera, La Boqueria, Roca Barcelona Gallery y la Antigua Fábrica Damm. Este último emplazamiento acogerás las ponencias y sesiones sobre Logistics. Mas de mil startups participarán este año y la presencia internacional supera el 50%, tanto en el número de ponentes, que va más allá de los 800, como en los participantes. El objetivo de este evento híbrido es “liderar una venta de oportunidades de cara a la recuperación económica”, ha manifestado el delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

“Es un evento que reactiva y activa la economía desde el origen del propio evento”
Blanca Sorigué Directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Según los promotores del BNEW, participarán 145 países, con un mayor protagonismo del continente americano, aunque también de África y el Sudeste Asiático, de ahí que los horarios de las sesiones estén ajustados a estos territorios en la medida de lo posible. En comparación con su debut, la presencialidad aumenta del 10% de su primera edición al 30% y cada plató de televisión de los diez que estarán repartidos por la ciudad tendrá una capacidad máxima de 150 personas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estará presente en la inauguración del evento híbrido junto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y en el acto de clausura están presentes la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así como representantes del ayuntamiento y de la Generalitat de Catalunya. Además, se entregarán nueve premios a startups, uno por cada temática a excepción de la BNEW City y en comparación con los cinco repartidos en 2020, que contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“El BNEW será un espacio de consenso económico y político”
Pere Navarro Delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Por otra parte, se ha propuesto reactivar el empleo de la ciudad mediante la creación de 200 puestos de trabajo directos y más de 700 empleos indirectos. “Es un evento que reactiva y activa la economía desde el origen del propio evento”, manifestó la directora general de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué. Aunque todavía no se han cerrado las inscripciones de participantes, se han superado los 11.000 registros profesionales del año pasado. En la misma línea, también se plantean que el número de contactos supere los 25.000 de 2020. Para ello, han mejorado la plataforma digital y han implementado inteligencia artificial con un algoritmo que enlaza empresas según sus intereses. De esta manera, el BNEW será “un espacio de consenso económico y político”, según Pere Navarro, donde habrá una mezcla de empresas de diferente tamaño y de todas partes del mundo. “Barcelona no puede vivir solo de su herencia, sino que debe seguir sembrando, hay que cultivarlo y alimentarlo cada día”. Por ello, el BNEW aspira a ser una red de generación de negocios como el año 2020, porque también “ayuda a colocar Barcelona en el mapa de los eventos”.