17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

El Gobierno prorroga los ERTE con bonificaciones a la formación y las empresas canarias

La medida se amplía hasta el 28 de febrero de 2022, manteniendo las garantías de los anteriores acuerdos y ayudas a la formación
Reunión de los agentes sociales para prorrogar los ERTE | Ministerio de Trabajo y Economía Social

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, lo que alarga cinco meses más el Real Decreto Ley al que se dio luz verde a raíz de la pandemia. Esta nueva prórroga, a la que se llega tras un acuerdo entre el ministerio de Trabajo, el ministerio de Inclusión, los sindicatos y la patronal, incluye además bonificaciones a las empresas que cuenten con acciones formativas, así como a aquellas compañías de las Islas Canarias afectadas por la erupción del volcán de La Palma. La nueva norma establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre.

En el caso del transporte y la logística, todavía 18.668 personas se encuentran bajo el paraguas de esta regulación, si bien suponen el 50% menos que al comienzo del año, una disminución que comenzó a darse principalmente tras la última prórroga de mayo. En ella, se establecían ya fuertes incentivos para aquellas empresas que fueran saliendo de los ERTE, especialmente las afectadas por la crisis. El transporte terrestre, seguido del transporte aéreo y el almacenamiento siguen siendo los tres segmentos más afectados por esta situación, si bien todos han experimentado mejoras debido al papel resiliente que ha tenido la logística en la recuperación económica.

NUEVAS BONIFICACIONES
El ministerio de Trabajo y Economía Social señala que, en esta ocasión, “el mecanismo de los ERTE promueve la formación como paso fundamental para recapitalizar las personas trabajadoras trabajadores y mejorar su empleabilidad”. Las empresas que formen a parte de los llamados ERTE sectoriales, que protegen especialmente a aquellas actividades que han mostrado una menor recuperación tras el impacto de la pandemia, podrán incrementar su crédito para financiar actividades formativas en caso de que las lleven a cabo. Así, y dependiendo del tamaño de la empresa, se podrán beneficiar de entre 160 y 320 euros por persona con un mínimo de entre 30 y 40 horas de formación.

Las empresas deberán formar a sus empleados en situación de ERTE entre 30 y 40 horas semanales

En esta nueva modalidad, se incluyen ERTE específicos para las Islas Canarias que beneficiarán a aquellas firmas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto del archipiélago. Estas empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

En la prórroga aprobada hoy, también se mantienen garantías de acuerdos anteriores como los límites al reparto de dividendos y el acceso a las ayudas a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales, en tanto que se extiende la prohibición del despido durante el periodo de vigencia de la norma. También se interrumpe el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales para las personas acogidas a ERTE y el compromiso de mantenimiento del empleo contará con un nuevo periodo adicional de seis meses. Se mantienen los ERTE de impedimento, vinculados a las limitaciones de actividad, cuyas empresas afectadas podrán tener una exoneración del 100% entre noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.