24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Aena redirige los fondos de la ampliación de El Prat a sostenibilidad e innovación

El gestor aeroportuario mantendrá la congelación de tarifas durante los próximos cinco años, aunque mejoren los ratios de actividad
Presentación del DORA II a cargo de la ministra, Raquel Sánchez | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado hoy ante los medios de comunicación el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II), que contempla la congelación tarifaria del gestor aeroportuario Aena y una inversión total de 2.250 millones de euros para todo el periodo, con una media de 450 millones de euros al año. La ministra, Raquel Sánchez, ha explicado que la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en el uso de la energía y los recursos son dos de los pilares en los que se asienta el nuevo plan. En ese sentido, ha comunicado que 120 millones de euros de inversión regulada que iba destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona El-Prat se distribuirán finalmente “en proyectos transversales no regionalizables para energías renovables, sostenibilidad e innovación”. Por otro lado, ha adelantado que el documento, que verá la luz esta misma tarde, incluirá por primera vez seis indicadores que permitirán analizar la reducción de emisiones y la eficiencia en el uso de energías.

Del 9,3% al 12%

El ministerio espera que la ampliación de Madrid-Barajas haga crecer el PIB de la región hasta el 12%

El DORA II ha enmarcado también en su hoja de ruta el Plan Fotovoltaico, que permitirá al gestor aeroportuario Aena generar su propia energía eléctrica en 2026. Además, entre las próximas acciones que se llevarán a cabo, se encuentran la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del 2027, ya con el siguiente DORA. “Esta ampliación permitirá expandir las rutas a Asia-Pacífico, lo que aumentará el PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12% desde el 9,3% actual”, ha explicado Sánchez, que ha recordado que el 30% de los pasajeros en tránsito pasan por este aeropuerto.

Passador

PRINCIPALES INVERSIONES ESTRATÉGICAS DEL DORA II (2021-2026)

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Una quinta parte de las inversiones previstas por el gestor aeroportuario en toda su red española durante los próximos cinco años se destina a Barajas, es decir, 433 millones de euros de los 2.250 millones previstos para el conjunto de recintos españoles. Respecto a las obras planificadas para la Terminal 4 de Barajas, la ministra ha anunciado una inversión de 133 millones de euros y ha lamentado que no pueda darse la misma situación en las infraestructuras de El Prat. En todo caso, se contemplan 245 millones de euros en el recinto catalán hasta 2026. “Como catalana, me entristece y hemos perdido una oportunidad para mejorar Catalunya y España”, ha aseverado, dando el asunto por cerrado. Sin embargo, ha asegurado que todos los aeropuertos españoles tienen garantizada una inversión para ejecutar mejoras y ampliaciones en sus instalaciones, que se llevarán a cabo a partir de 2027, como en el caso de Tenerife. La ministra ha defendido que la inversión “es la adecuada” para los 348 millones de pasajeros que el DORA II estima que tendrá la red de aeropuertos de Aena en el próximo quinquenio, un millón más de los registrados este año, según fuentes ministeriales.

Los tráficos aéreos podrán recuperarse definitivamente a finales de 2025, según las previsiones del DORA II

En línea con el mensaje oficial, fuentes del ministerio prevén que la recuperación de los niveles de tráfico anteriores a la pandemia se producirá a finales de 2025, según los datos que se reflejan en el DORA II. Además, estas fuentes han adelantado que se producirá un acelerón de la recuperación en todos los modos de transporte desde el mes de mayo de 2022.

Desde Transportes se ha descartado una posible intervención en la congelación de tarifas de Aena que supone el DORA II en caso de que la recuperación se acelere o ralentice respecto a las previsiones. “El documento nace para ser estable y no nos hemos planteado ni nos planteamos cambiarlo, porque la idea es mantener esa estabilidad”, afirman. Respecto al Aeropuerto de El Prat, enuncian, en la misma línea, que aunque se hubiese llegado a un acuerdo con la Generalitat, las tarifas se habrían mantenido invariables.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics