25 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Inditex potencia su hub logístico en Zaragoza con nuevas inversiones

El Gobierno de Aragón ha declarado Inversión de Interés Autonómico el proyecto para acelerar los trámites y reducir los plazos a la mitad
Gobierno de Aragón

La multinacional textil española Inditex ha recibido el apoyo del Gobierno de Aragón a su proyecto de ampliación de las instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El Ejecutivo ha declarado Inversión de Interés Autonómico la iniciativa, que contempla la adquisición de nuevas parcelas por parte de la compañía con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados, propiedad de particulares, que se encuentran cerca de las instalaciones que Inditex ya posee en el parque logístico aragonés. Dicha declaración conlleva que todos los trámites administrativos tendrán un impulso preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

80 millones de euros

La ampliación de Inditex en Zaragoza representa una inversión de 80 millones de euros

La ampliación de Inditex conllevará una inversión de 80 millones de euros y creará 250 nuevos puestos de trabajo directos, entre operarios especialistas, supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o de sistemas. En cuanto a los puestos indirectos, el Gobierno de Aragón calcula que se mantendrá por encima de los dos empleos por cada puesto de trabajo directo generado, lo que se traduciría en unos 750 empleos en total en todo Aragón asociados a este proyecto.

Este proyecto de ampliación incluye la ejecución de un nuevo silo robotizado y un nuevo edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía. También se creará un espacio para el aparcamiento de camiones de carga y descarga, se instalará una nave auxiliar destinada exclusivamente a las necesidades logísticas de Plataforma Europa, y se incluirá un edificio nuevo destinado a comedor. Por otro lado, el proyecto pondrá en marcha conexiones de los edificios con la parcela principal en la que se ubica el centro de distribución mediante pasarelas que permitan tanto el tráfico de mercancías como de personal.

La ampliación permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en el 20%. Según indica Inditex, sus instalaciones de Zaragoza han alcanzado el máximo de su capacidad y, por ello, plantea este nuevo proyecto de compra de nuevas parcelas en la plataforma. “La finalidad es poder dotar a Zara de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plaza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional”, apuntan fuentes de la empresa.