25 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

El puerto de Barcelona se adhiere a una iniciativa global sobre descarbonización marítima

La coalición Getting to Zero lidera este documento que ya cuenta con 155 firmas, entre ellas puertos como el de Barcelona y Valencia
Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de Barcelona se suma a la Llamada a la Acción para la descarbonización del transporte marítimo, la iniciativa de la coalición Getting to Zero de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH). Con su firma, el total de participantes de este documento asciende a 155 de todos los segmentos de la cadena de transporte marítimo del mundo. “Hay una urgencia por acelerar la descarbonización del sector marítimo. La transición energética es posible, si se consigue mediante marcos de políticas de apoyo y acciones gubernamentales”, ha asegurado el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet. Entre los firmantes de este documento, se encuentran autoridades portuarias como las de Barcelona, Valencia y Amsterdam, además de operadores marítimos.

La Llamada a la Acción se publicó hace una semana, coincidiendo con la celebración de la asamblea general de la ONU en Nueva York. En ella, demandan a los gobiernos el compromiso de cara al 2050 de la completa descarbonización del transporte marítimo internacional, reclaman apoyo para aquellos proyectos que trabajen con las cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales y piden que apuesten por medidas políticas para que el transporte cero emisiones sea una realidad en 2030.

Damià Calvet ha recordado que la sostenibilidad ambiental “es una de las tres herramientas integradas en el IV Plan Estratégico 2021-2025”. Algunas de las medidas planteadas por el puerto de Barcelona son la electrificación en cinco años de la mitad de sus muelles de contenedores, así como sus instalaciones Ro-Ro, y disponer de una red provisional y conexiones electrificadas (OPS) consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha.