17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

Huelva licita la construcción y explotación de una terminal de contenedores en el muelle Sur

Se está ampliando la línea de atraque y la superficie en el mencionado muelle para incrementar el tráfico de contenedores
Muelle Sur del puerto de Huelva | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha sacado a licitación pública la concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima, abierta al uso general, de contenedores y mercancía general convencional en el muelle Sur del enclave onubense. Con este fin, la institución ha recordado que está llevando a cabo una ampliación norte del mencionado muelle, que aumentará la línea de atraque en 525 metros y posibilitará que el espacio destinado a contenedores se vea incrementado en 225.000 metros cuadrados.

La nueva terminal podrá operar los mayores buques portacontenedores del mundo

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que esta ampliación “y la explotación de la nueva terminal de contenedores situará al enclave en una posición destacada”. Miranda ha indicado que conllevará “un incremento notable en el tráfico de mercancía por contenedor al poder operar los mayores buques portacontenedores del mundo”. “Además”, ha añadido, “abre la posibilidad de atraer a nuevas compañías navieras para que operen en el puerto de Huelva y aumenten la conectividad marítima mundial mediante la apertura de nuevas líneas regulares de contenedores”.

En este sentido, la autoridad portuaria ha apuntado que las tres nuevas grúas Super Post Panamax recientemente instaladas en el muelle Sur y operados por Yilport Huelva permitirán mejorar la competitividad en el movimiento de mercancía contenerizada. La institución ha recordado que está acometiendo numerosos proyectos en el mencionado muelle, “que concentra la apuesta por la diversificación de la actividad del puerto”. La inversión total de estos proyectos supera los 61 millones de euros. Entre las mismas, el enclave onubense ha destacado la construcción de una nueva doble rampa Ro-Ro, que permitirá atracar dos ferrys a la vez y que se sumará a la existente.