22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Adif licita la redacción de proyectos para la ampliación de apartaderos en la red ferroviaria

El contrato se ha dividido en tres lotes correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur y Centro-Noreste
Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (Refig). Con un importe cercano a los 12 millones de euros, y un plazo de 24 meses, el objetivo de estos proyectos “es dotar a la red de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria”, ha apuntado Adif.

12 millones

El contrato tiene un importe cercano a los 12 millones de euros y un plazo de 24 meses de duración

“La ampliación de los apartaderos”, ha añadido la compañía pública, “permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual”. La licitación se ha basado en la labor que ha realizado Adif de inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales de las distintas necesidades que presentan las líneas pertenecientes a la Red Ferroviaria de Interés General en cuanto a la implantación de estos apartaderos.

“Por razones operativas”, ha señalado el administrador, “el contrato se ha dividido en tres lotes, correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur y Centro-Noreste, ámbitos en los que se encuentran los apartaderos estimados en el mismo”. Al tratarse de un pedido abierto, el número final de proyectos y la tipología de los mismos serán determinados por Adif a lo largo de la vigencia del contrato.