17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

El empleo logístico prolonga en septiembre la evolución positiva de los últimos meses

Desciende el número de trabajadores autónomos afiliados en el sector y sigue la caída de los empleados acogidos a ERTE
Freepik / Iberia

Los actores del negocio logístico y de transporte han aumentado en septiembre el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, si bien este alza se debe únicamente al régimen general. Un mes más, los autónomos y del mar han visto descender el número de afiliados, una caída que encadena cuatro meses en el caso de los primeros y tres en el caso de los trabajadores del mar. Con esta situación, el total de personas del sector afiliadas se mantiene por encima del millón, 3.915 más que en el mes de agosto. De ellas, 743.088 están adscritas al régimen general, 6.685 personas más que en agosto. El investigador del Adecco Group Institute, Diego Barceló, señala que, “si bien la variación interanual es ligeramente más moderada que la del conjunto de trabajadores en relación de dependencia, muestra con claridad que el sector acompaña a la recuperación económica”.

Desde Randstad Research, su director, Valentín Bote, apunta a un ritmo de crecimiento en la afiliación muy superior a la del conjunto: “La buena dinámica mostrada por el empleo del sector en el pasado mes afianza el fuerte crecimiento del empleo en el último año”, en el que los afiliados del transporte y la logística han aumentado en torno a 30.000 personas. “El sector se consolida como uno de los sectores con mayores aumentos de empleo de España, especialmente por el impulso del sector logístico”, concluye Bote.

Se han registrado, sin embargo, caídas en la afiliación de los autónomos en septiembre, con una reducción del 0,1% hasta los 211.547. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) apuntan que, en términos interanuales, los autónomos del transporte y la logística han crecido el 1%, es decir, 2.021 personas más. El dato se puede haber visto afectado estos últimos meses “por la regularización de aquellos autónomos que trabajan en la entrega a domicilio y que se han visto afectados por la Ley Rider, que entró en vigor el pasado 12 de agosto”, sostienen desde ATA. En cuanto a los trabajadores del mar, se han situado en 63.778, lo que supone un nuevo descenso, ligado principalmente a la temporalidad de la actividad.

Por segmentos, y teniendo en cuenta el ajuste estacional, el transporte aéreo es el único que experimenta un leve descenso tras el alza del 1,41% que registró en agosto. De esta forma, los empleados ligados al transporte aéreo se sitúan ahora en 34.010 personas tras restar apenas 30 afiliados. Suben, por su parte, el resto de segmentos: el terrestre suma 0,51%, hasta los 608.672 trabajadores; otras 58 personas se añaden al marítimo, hasta las 1.268; se sitúa en 213.240 personas el almacenamiento tras crecer el 0,71%; y suma más de 1.500 personas el postal y de correos hasta las 95.631.

LOS ERTE SIGUEN A LA BAJA TRAS LA ÚLTIMA PRÓRROGA
Según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los trabajadores del sector del transporte y la logística acogidos a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) han descendido hasta las 16.323 en septiembre desde los 18.668 del mes anterior. Esta tendencia a la baja se ha ido registrando los últimos meses de forma progresiva y notable, debido principalmente a los incentivos y bonificaciones que ofrecía la prórroga de mayo unido a las buenas expectativas de recuperación económica y a un aumento en la actividad. Este mecanismo de empleo se mantendrá, como mínimo, hasta el 28 de febrero de 2022 después de que el Gobierno decidiera prorrogarlo la semana pasada. En esta nueva prórroga, se contemplan bonificaciones a las empresas que cuenten con acciones formativas, así como a aquellas compañías de las Islas Canarias afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

Dentro de este tipo de ERTE, acogidos al Real Decreto se encuentran todavía 13.123 personas el mes pasado, casi 2.000 menos que en agosto, sobre todo pertenecientes al transporte terrestre y al aéreo, seguidos del almacenamiento. Por no fuerza mayor, el sector del transporte y la logística registra 1.800 trabajadores acogidos a ERTE, situándose en las 1.400 personas el ERTE por no fuerza mayor.

Esta reducción de la cantidad de empleados en ERTE se ha ralentizado, sin embargo, en el sector aéreo, que registró en septiembre a 4.909 asalariados en ERTE (544 menos que en agosto y 3.006 menos que en julio) y 110 empresas en tal situación (siete menos que un mes antes). “Al igual que hace un mes, el sector del transporte aéreo es el noveno con mayor número de asalariados en ERTE, mientas que el de tranporte terrestre y por tubería es el séptimo”, apuntan desde Adecco. Por detrás se colocan los sectores de almacenamiento y actividades anexas al transporte (3.149 trabajadores y 610 empresas en ERTE) y de transporte marítimo y por vías navegables interiores (431 asalariados y 148 empresas).