27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

La contratación inmologística en Valencia se acelera en el tercer trimestre del año

El arrendamiento de inmuebles logísticos en la provincia ha superado en este periodo al registrado durante todo el primer semestre de 2021
VGP Park Valencia Cheste | VGP Group

La demanda de inmuebles logísticos en la provincia de Valencia se ha acelerado en el tercer trimestre del año, superando los 62.174 metros cuadrados. Esta cifra de contratación, según la consultora Triangle Real Estate Management, es superior al volumen registrado en todo el primer semestre del presente ejercicio, que ascendió a 61.248 metros cuadrados. El incremento de los acuerdos de alquiler registrados en el tercer trimestre ha evidenciado, según la compañía, “el descenso de la tasa de disponibilidad, que ha pasado del 6,62% al cierre del mes de junio, al 4,66% actual”.

La mayoría de las operaciones del tercer trimestre se han realizado en la zona prime de Valencia

De esta contratación, que se refiere a arrendamiento, la consultora ha destacado la operación próxima a los “10.000 metros cuadrados en dos módulos de VGP en el Parque Empresarial Circuito de Cheste para una operativa del sector juguetero”. Además, Triangle ha resaltado la operación cerrada para Ontime de una plataforma logística en Quart de Poblet, de 24.000 metros cuadrados y otra para Grupo Royo en la localidad de Torrente. Por lo que respecta a las operaciones de suelo, la compañía ha señalado la compra por parte de Panattoni de 50.000 metros cuadrados donde desarrollará a riesgo una plataforma cross-docking.

El análisis realizado durante el tercer trimestre de 2021 arroja, según la compañía, que el número de operaciones se ha centralizado en la zona central. “En cinco de las siete operaciones, la tipología de nave es mayor a 5.000 metros cuadrados”, ha puntualizado Triangle. “La zona prime de Valencia”, ha añadido, “el área junto al cruce de la A-3 y la A-7, sigue siendo de las más demandadas por los operadores logísticos”. Los analistas de la consultora han destacado “la ausencia de producto logístico de grandes plataformas de más de 20.000 metros cuadrados para poder atender la demanda de las grandes operativas del mercado, sobre todo en la zona centro”. Por lo que respecta a las rentas del mercado, durante el tercer trimestre “continua la estabilización para inmuebles prime en Valencia, donde las rentas prime media se mantienen en 4,35 euros por metro cuadrado y por mes”.

Destaca la contratación de 10.000 metros cuadrados en dós modulos de VGP en Cheste para el sector juguetero

Triangle Real Estate Management ha apuntado que la previsión “es que este año se superen los niveles de contratación de 2020, cuando el Covid-19 frenó las operaciones durante meses”. En todo el año 2020, ha destacado la compañía, el volumen de contratación alcanzó los 135.508 metros cuadrados. En este sentido, ha apuntado que el sector inmologístico “seguirá creciendo en los próximos meses, pues en estos momentos existen proyectos en construcción, tanto a riesgo como llave en mano, que superan los 191.000 metros cuadrados y que estarán finalizados, la mayoría, en 2022”. “A todo ello”, ha añadido, “hay que sumar los 270.445 metros cuadrados de proyectos de autopromoción que se terminarán este año o a principios de 2022”.

Por lo que respecta al stock de inmuebles para almacenamiento en Valencia asciende, según la inmologística, a algo más de 3,6 millones de metros cuadrados construidos. El 71% se ubica en la primera corona de Valencia. La consultora ha señalado que se detectan “dos ejes principales, eje sur y eje centro, que aglutinan el 80% de la superficie”. No obstante, “el 55% se ubica en el eje centro, reconocido como el corredor logístico de Valencia, zona prime que agrupa los municipios de Ribarroja del Turia, Loriguilla y Cheste”.