30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

El sistema de entregas de agroalimentarios en Tarragona reduce a la mitad los tiempos

La mejor trazabilidad de la mercancía ha permitido a los transportistas realizar una recogida más eficiente de los productos
Autoridad Portuaria de Tarragona

El sistema de entrega de agroalimentarios (SEA) implantado por el puerto de Tarragona cumple este miércoles un año de vida, en el que ha logrado distribuir más de cuatro millones de toneladas en 154.661 encargos efectivos. La autoridad portuaria ha destacado el papel positivo de este “sistema pionero”, que ha permitido una entrega “más rápida, eficiente y económica” de los productos agroalimentarios. El SEA ha logrado mejorar la trazabilidad de la mercancía, lo que ha permitido a los transportistas una recogida más sencilla. La autoridad portuaria estima que el tiempo de espera de los transportistas se ha reducido en 50 minutos de media, respecto a los 130 minutos del ejercicio anterior. En suma, esta mejora de la eficiencia ha ahorrado 30.000 horas mensuales a las empresas transportistas.

2,5 millones de €

Reducción mensual de costes de oportunidad para las empresas que operan en el puerto

Esto ha implicado la consecuente reducción de los costes de oportunidad para las empresas, que el puerto de Tarragona cifra en 2,5 millones de euros mensuales. La menor espera también ha implicado una disminución en las emisiones de CO2, al pasar los transportistas -unos 2.000 camiones diarios- menos tiempo en el puerto de Tarragona. El SEA ha experimentado un gran incremento en las entregas efectivas, sobre todo a lo largo del último semestre, cuando han crecido el 127%. La autoridad portuaria sostiene que seguirá trabajando “para hacer este sistema más potente, ágil y robusto” y así beneficiar a los transportistas que trabajan a diario en sus instalaciones.