24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

La última milla aboga por concienciar al consumidor sobre los efectos del quick commerce

Diversos actores de la última milla defienden la necesidad de cambiar la mentalidad para evitar la normalización de las entregas ultrarrápidas
BNEW

El boom del ecommerce ha motivado un cambio de paradigma en el reparto de última milla, especialmente en lo relacionado con el denominado quick commerce o entregas ultrarrápidas. En la sesión Last Mile & Fulfillment Challenges de la BNEW, diversos actores de la última milla han insistido en la necesidad de concienciar al consumidor sobre los efectos medioambientales de este tipo de servicios. “Lo que no pague el consumidor, lo pagará el medioambiente”, ha manifestado el director de 3S Institute, Chisco García, que ha pedido coherencia a los clientes. “No puede ser que volemos en low cost y luego nos cueste más recibir un paquete en casa en dos minutos en términos medioambientales”.

En ese sentido, la consejera delegada de UPS España y Portugal, Elisabeth Rodríguez, ha informado de que el 50% de los españoles ya prefiere la compra online. “La educación en el consumidor es fundamental para que sean conscientes de si son necesarias las entregas ultrarrápidas”, ha comentado. Por su parte, el jefe de Operaciones de Alfilxpress, Andrés Martínez, ha reconocido que “el cambio de paradigma no está acompañado del cambio de mentalidad en el consumidor” y “lo que se ha logrado con la tecnología se ha perdido en la responsabilidad social”. En su opinión, en unos años deberían plantearse soluciones en los barrios “para que los consumidores puedan recoger sus paquetes y tengan una compensación extraordinaria cuanto más sostenible sea esa recogida”.

“Lo que no pague el consumidor por las entregas ultrarrápidas lo pagará el medioambiente”
Chisco García Director de 3S Institute

En línea con este argumento también se ha expresado el presidente de UNO, Francisco Aranda, que ha insistido en su idea de que “el modelo de ciudad actual no sirve”. Por ello, “necesitamos que la ciudad se adapte a la labor del transporte”, porque “no puede ser que aún no haya un carril específico para distribución urbana de mercancías”. Bajo su punto de vista, existen soluciones posibles, como la opción del reparto nocturno, el uso de las nuevas tecnologías para planificar rutas y entregas o la flexibilización en restricciones de horarios de entrega, que ya están sobre la mesa, pero que “exigen conocimiento de la realidad para legislar”.

Otro de los grandes retos sobre los que se ha debatido en esta sesión del BNEW es el de la falta de profesionales de transporte. Respecto a esta cuestión, la colaboración público-privada se ha convertido en un actor clave para asegurar que exista una oferta educativa y formativa que garantice el relevo generacional en el transporte de larga distancia y en el reparto urbano. El presidente de UNO es partidario de que la formación de las futuras generaciones se financien, puesto “que pueden llegar a costar 6.000 euros”. También ha abogado por clarificar qué requisitos son necesarios para ser transportista profesional y dignificar la profesión. “No puede ser que un transportista de larga distancia no tenga un servicio donde asearse”, ha lamentado. La falta de condiciones adecuadas también afecta al reparto de la última milla, puesto que los repartidores empiezan a escasear, aun siendo una figura con mayor protagonismo en la cadena de suministro. “Ellos son el nuevo marketing del modelo de negocio”.

“Los repartidores de última milla son el nuevo marketing del modelo de negocio”
Francisco Aranda Presidente de UNO

Francisco Aranda ha aprovechado la intervención en el BNEW para anunciar que la patronal que preside está ya preparando un proyecto a nivel europeo de estudios reglados de conducción de última milla para dar respuesta al nuevo sector económico que supone el ecommerce. Según ha explicado, se centrarán en las nuevas necesidades que comienzan a solicitarse a día de hoy en la profesión: marketing, atención al cliente, diseño de nuevas rutas y conocimiento de nuevas tecnologías.