22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Las navieras niegan ser las únicas responsables de la situación actual del transporte marítimo

Directivos de MSC y Cosco Shipping defienden una colaboración entre todos los actores para poder superar los problemas actuales
La comunidad portuaria de Valencia ha acudido a la segunda jornada de la Mediterranean Ports & Shipping | J.C.P.

Las compañías navieras han rechazado ser los únicos responsables de la actual situación de congestión, escasez de contenedores e incremento de fletes en el transporte marítimo. El director de MSC Valencia, Ignacio Ballester, no comprende “que estemos en la línea de fuego cuando esta situación es global, y requiere de una colaboración entre todos los actores”. Ballester ha defendido el desempeño de las navieras desde el inicio de la pandemia durante la segunda jornada de la Mediterranean Ports & Shipping que termina hoy en Valencia. En este sentido, el director de la oficina de MSC en Valencia ha reclamado “un diálogo constructivo, sin acusaciones injustas“. Asimismo, ha rebatido las acusaciones de falta de transparencia y ha señalado que la industria “del shipping es la más transparente del mundo”.

“Queremos un diálogo constructivo y sin acusaciones injustas hacia las navieras”
Ignacio Ballester Director de MSC Valencia

El responsable de MSC Valencia ha apuntado que están “desplegando toda la capacidad, nunca ha habido menos barcos parados”. En concreto, “solo los que están en reparación por temas de seguridad, el resto está en el mar”. Ballester ha imputado a la congestión a la actual situación del transporte marítimo y ha afirmado que si “te detienes en un puerto, el resto se ven afectados”. También ha abordado la cuestión del tamaño de los buques: se están “aplicando las reglas del mercado y, si este cambia, nos ajustaremos”. Sobre las alianzas, ha indicado que son “un movimiento de seguridad” y sobre la integración vertical que están desarrollando las navieras ha afirmado que la mayoría “de nuestra carga la entregamos nosotros porque los clientes confían en nosotros”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el director de Cosco Shipping Lines en Valencia, Javier Cubas, que ha manifestado que las decisiones de las navieras “están todas justificadas por la situación actual”. Cubas ha rechazado también la falta de transparencia de las compañías, “ya que vivimos en un mundo de transparencia y comunicación y estamos invirtiendo en tecnologías y plataformas para dar la información”. Asimismo, ha recordado que Cosco Shipping Lines ha encargado “un total de diez buques, seis de 14.000 teus y cuatro de 16.000 teus que comenzaremos a recibir en 2023”, como parte de los esfuerzos para tratar de mejorar la situación del transporte marítimo. Javier Cubas ha subrayado que, en la actualidad, “los clientes demandan espacio incluso por delante del precio”.

“Los clientes nos están demandando espacio incluso por delante del precio”
Javier Cubas Director en Valencia de Cosco Shipping Lines

En cuanto a las previsiones de cómo evolucionará la situación hasta final de año, Cosco “está trabajando con sus socios en la Ocean Alliance y en nuestros servicios para recuperar la fiabilidad de los schedules”. El responsable de la naviera china en Valencia no espera la vuelta a la normalidad “en un periodo tan temprano como el que manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia”. En este mismo sentido se ha expresado Ignacio Ballester (MSC), que ha señalado que la situación “durará, al menos, un año”. El responsable de MSC Valencia ha afirmado que continuarán “con lo que estamos haciendo hasta ahora” y ha advertido que la congestión “en Estados Unidos nos afectará”. Sobre la relocalización de las empresas, ambos han señalado que, hasta ahora, “no han visto cambios en la producción”.

MSC NO SE PLANTEA NUEVAS ADQUISICIONES EN ESPAÑA
Ignacio Ballester ha afirmado que el grupo MSC”no se plantea nuevas adquisiciones en España, porque todo lo que necesitamos ya lo tenemos”. El director de MSC Valencia ha apuntado que la compañía “está centrada en el crecimiento orgánico que ya veníamos teniendo”. En este sentido, ha calificado de muy bueno el desempeño de la naviera en Valencia, “con crecimiento de tráficos y de clientes y con más equipo”. Sobre la terminal norte del puerto de Valencia, que sigue a la espera de ser adjudicada a TIL (grupo MSC), Ballester ha señalado que no necesita “más alicientes, es una cuestión de sentido común y sobran los motivos para que sea una realidad”. Por ello, ha añadido el directivo de MSC, es el momento “de que los políticos y los técnicos hagan su trabajo”.