24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

El BNEW 2021 se reafirma como escenario para relanzar la economía

El evento híbrido cierra su segunda edición con más de 12.000 participantes online y 3.000 asistentes presenciales
Autoridades presentes en la clausura de esta edición | BNEW

La segunda edición de Barcelona New Economy Week (BNEW), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha cerrado sus puertas con récord de participación. Más de 12.000 personas han seguido de manera remota las 244 sesiones híbridas que tuvieron lugar del 5 al 8 de octubre. Este año sí ha sido posible contar con público presencial y sus cifras ascienden a 3.000 asistentes físicos. “Durante cuatro días, Barcelona ha sido de nuevo la sede de la nueva economía y ha mostrado tener un tejido empresarial fuerte, consolidado y diverso, además de un gran potencial en lo que respecta a digitalización, innovación y progreso”, ha destacado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. El éxito de esta segunda edición ha llevado a Pere Navarro a adelantar ya las fechas para el tercer BNEW, que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2022.

El encuentro de este año ha conseguido doblar las cifras de todos los indicadores, también del número de ponentes, que han ascendido a 821 speakers internacionales. El 47% de los participantes han sido internacionales, pertenecientes a 145 países distintos, entre los que destacan países de América Latina como Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Argentina. “Las cifras de seguimiento online nacional e internacional evidencian que las empresas y los profesionales necesitan más que nunca un espacio compartido para avanzar hacia la nueva economía, con actores de todo el mundo y con la mirada puesta en la reactivación”, ha manifestado la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué.

En cuatro días, se han alcanzado un total de 33.828 visualizaciones de las sesiones híbridas. Las relativas a la logística han sido de las más seguidas junto a los debates de ecommerce, sostenibilidad, real estate, digital industry y las ponencias inspiradoras. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la entrega de los premios a Mejor Innovación de cada uno de los nueve sectores empresariales de BNEW. Las nueve startups ganadoras han sido Decoditive (ecommerce), Newe (logística), The Predictive Company (real estate), Utvyakta Ab (digital industry), Alén Space (zonas económicas), Advanced Air Mobility (movilidad), Econcrete (sostenibilidad)The Blue Box Biomedical Solutions (ciencia) y Opground (talento).

La tercera edición del BNEW se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2022

Durante el acto de clausura de esta segunda edición, el secretario d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, ha destacado que el BNEW “fue una respuesta a una situación de incertidumbre” derivada de la actual pandemia y que ya estamos percibiendo mejores cifras económicas que las registradas en 2019. “Con esta segunda edición, vemos que Barcelona y el resto del país empieza a respirar unos aires de cierta normalidad que añorábamos hace unos meses”, ha reconocido.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha compartido este optimismo y ha subrayado que el enfoque de Barcelona tiene que ir de la mano de la recuperación de posiciones en algunos ámbitos, así como “continuar siendo una referencia de la economía emergente que se preconiza en el BNEW”. Por último, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado que “el BNEW es un gran mirador a la revolución tecnológica que nos espera”.