27 de octubre de 2021 | Actualizado 19:14

Inprous prueba su solución a temperatura controlada en un viaje intermodal hasta Francia

La compañía espera comercializar el SmartEcoReefer a principios del próximo ejercicio y producirlo a gran escala en el año 2023
El camión ha partido hacia Perpignan donde se subirá al tren hasta llegar a París | Inprous

La firma especializada en logística refrigerada Inprous ha probado su solución contenerizada a temperatura controlada en un trayecto intermodal entre Carlet (Valencia) y París. El contenedor SmartEcoReefer, desarrollado por la firma y que ha sido uno de los seleccionados por el fondo Puertos 4.0, “tiene prevista su comercialización para principios del 2022 y su producción a gran escala para el año 2023”, según ha señalado el consejero delegado de Inprous, Ignasi Sayol. Además de esta solución a temperatura controlada, Inprous está desarrollando “otra para el producto congelado, que esperemos poder lanzar en cuatro o cinco meses”.

Inprous está desarrollando las soluciones de trazabilidad del contenedor para iniciar su comercialización

En la actualidad, la empresa está en la fase de encontrar socios financieros “para poder desarrollar la producción del contenedor, que hacemos nosotros desde el principio”. Además, está trabajando en “acabar el desarrollo de las soluciones de trazabilidad”, ha añadido el consejero delegado de la compañía. La unidad tiene una autonomía de hasta 26 días tras ser cargado y, gracias a las placas de Phase Change Material (PCM), se libera el frío poco a poco permitiendo mantener las mercancías en frío positivo o negativo, ha indicado Anecoop, de cuya cooperativa socia (Sant Bernat de Carlet) ha partido esta prueba piloto.

Inprous ha señalado, asimismo, que su propuesta consigue “una reducción del 81,9% de consumo de energía y de la huella de carbono del proceso logístico” y está adaptada “al uso del ferrocarril”. Además, el tipo de frío que genera “limita la proliferación bacteriana o viral, la pudrición, y mantiene una mayor frescura y calidad del producto”. La carga que se ha transportado en esta prueba ha consistido en 7.000 kilogramos de kaki Persimon Bouquet, que viaja hasta Perpignan en camión con la empresa Transportes Salva. Desde la Terminal de Saint Charles de la ciudad francesa sigue su ruta en tren hasta París transportado por Novatrans y,finalmente, Transportes Mesguen realizará la última milla en la capital francesa.