22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

La DGT intensifica el control y la vigilancia en los vehículos pesados

Se controlará el estado de los vehículos y conductores con la intención de reducir el número de accidentes en zonas urbanas e interurbanas
PXhere

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una nueva campaña con la que intensifica el control y la vigilancia de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. El foco de vigilancia se pondrá en las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos y sus conductores de la mano de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, así como de las policías autonómicas y locales. Esta campaña se realiza de forma simultánea en el resto de países europeos impulsada por la asociación de policías de tráfico RoadPol y se mantendrá hasta el próximo domingo. Al tratarse de una campaña que trasciende nuestras fronteras y se enmarca en la Operation Truck&Bus, se controlará a todos los autobuses y camiones que circulen por nuestras carreteras, independientemente del país en el que estén matriculados.

La vigilancia se realizará “en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de circulación de este tipo de vehículos es mayor”, explica la DGT en un comunicado. Se tendrán en cuenta aspectos como la velocidad de circulación, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se comprobará la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

Esta campaña llega en un momento en el que los niveles de tráfico de vehículos pesados se han recuperado y se ubican en cifras similares a los de antes de la pandemia, superando los 300.000 a finales de septiembre. Los camiones, tal y como remarca la DGT, “tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representan el 7% del parque de vehículos”. En 2020, 217 personas fallecieron en accidentes en los que un camión o un autobús estuvo implicado en el siniestro, en tanto que la mayor parte de ellos eran ocupantes de otros vehículos (169).