25 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

El puerto de Palamós reemprende su actividad de cruceros tras un año y medio de parón

La Costa Brava espera recibir ocho cruceros durante este otoño con el objetivo de recuperar progresivamente el tráfico prepandémico
Ports de la Generalitat

El primer crucero que amarra en Palamós tras un año y medio de parón por la pandemia de coronavirus, el ‘Marella Explorer 2’, desembarcó 600 turistas este martes, día 12 de octubre. Es la primera de las ocho escalas que los puertos de Palamós y Roses, dependientes de Ports de la Generalitat, esperan recibir a lo largo de este otoño. Se da inicio a una nueva temporada de cruceros, en la que tanto se va a ofrecer un servicio en línea con los protocolos y las medidas sanitarias establecidas.

A bordo del ‘Marella Explorer 2’, de la naviera británica Marella Cruises, viajan 600 pasajeros residentes en el Reino Unido, el 33% de su capacidad máxima (1.814). Las restricciones actuales limitan el nombre de pasajeros en función de la compañía y puede oscilar entre un 35% y un 60% de su capacidad, han recordado desde Ports de la Generalitat. Todas las personas a bordo deben haber recibido la pauta completa de vacunación, además de haber realizado un test para comprobar que no han desarrollado la enfermedad.

Las restricciones por la pandemia limitan ¡entre 35% y 60% el número de pasajeros

La llegada del crucero inaugural, de 247 metros de eslora y un calado de 8,5 metros, fue recibido con un acto al que asistieron, entre otras autoridades, el director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, y el alcalde de Palamós, Lluís Puig. El crucero realizó una escala de nueve horas tras su llegada a las 9 horas del puerto de Málaga, para zarpar a las 18 horas hacia el puerto de Palma de Mallorca.

Las autoridades han celebrado el desembarco de los pasajeros, que ayudan a desestacionalizar el turismo en la Costa Brava por su llegada en temporada baja. Palamós recibirá cinco cruceros más hasta que finalice la temporada el 20 de noviembre, mientras que al puerto de Roses amarrarán dos cruceros más, el ‘Seadram II’ (4 de noviembre) y el ‘Seadram I’ (5 de noviembre).

Los puertos de la Costa Brava esperan recuperar las cifras prepandémicas, cuando batieron récords al recibir 56.700 pasajeros en un total de 50 escalas. Para recuperar y superar esos datos, la marca Costa Brava Cruise Ports ha reactivado sus líneas estratégicas de promoción de los puertos y organizará a lo largo de 2022 ferias y encuentros entre compañías y operadores del sector. Entre ellas, destaca la 60 edición de la asamblea general de Medcruise en la Costa Brava, que se celebrará en mayo de 2022 con la participación de las principales compañías crucerísticas del mundo, los puertos con tráfico de cruceros en el Mediterráneo, operadores, agentes y patronatos de turismo.