24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02
Joan Ribó, Arcadi España, José Esteban Capilla y Aurelio Martínez han firmado la iniciativa | Autoridad Portuaria de Valencia

Valencia promoverá el hidrógeno verde en la logística del puerto y su área metropolitana

La iniciativa Valencia Valle del Hidrógeno Verde movilizará 160 millones de euros de inversión en cinco años a través de 21 proyectos

El Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Valenciaport han firmado un acuerdo para promover el uso del hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana de Valencia y el puerto. La iniciativa, ha indicado el consistorio, “movilizará 160 millones de euros de inversión y contempla 21 proyectos en los próximos cinco años, con el objetivo de la descarbonización”. La declaración de intenciones que se ha suscrito hoy cuenta con la adhesión de más de 40 empresas, entidades e instituciones a este proyecto. El programa, denominado H2VLC-Valencia, Valle del Hidrógeno Verde, buscará la colaboración con otras iniciativas similares en España, “como las de Aragón, Catalunya, Madrid o el País Vasco”, ha indicado el ayuntamiento.

Los 21 proyectos en los que se articula esta iniciativa contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de este combustible para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Entre las compañías que se han sumado a la misma, se encuentran Baleària, Stadler, Grupo Alonso y los principales transportistas que operan en el puerto de Valencia, ha indicado el consistorio. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que el despliegue “de la economía del hidrógeno en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana de Valencia constituye un refuerzo y un complemento al modelo de transporte ferroviario que cuenta con el Corredor Mediterráneo como eje vertebrador”.

La iniciativa tiene previsto colaborar con otras similares de Aragón, Catalunya, Madrid y el País Vasco

El presidente de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, ha afirmado que una iniciativa como esta “puede resultar clave para el futuro y la apuesta de un crecimiento sostenible”. También ha señalado que el puerto “tiene el deber y, sobre todo, la voluntad de poner su granito de arena y colaborar junto con la región, la ciudad y el resto de agentes sociales y económicos para conseguirlo”. El presidente ha recordado que el puerto de Valencia “es pionero en Europa en el uso del hidrógeno en operaciones portuarias a través del proyecto H2Ports“.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha apuntado que avanzar “y mejorar la calidad de vida de los vecinos del área metropolitana de Valencia es el objetivo”. “Para alcanzarlo”, ha añadido, “es necesario apostar por medios menos contaminantes. El camino hacia el futuro pasa, sí o sí, por la sostenibilidad”. Por ello, ha subrayado que, para ser “capaces de desarrollar proyectos orientados a frenar el cambio climático y avanzar en la descarbonización, la alianza entre las diferentes administraciones es fundamental”.