24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02
Acto de presentación de la tercera edición del congreso Smart Ports, este jueves en el World Trade Center de Barcelona | Javier de la Sotilla

Barcelona profundizará sobre el 5G y su comunidad energética durante Smart Ports

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha insistido en que la estrategia del recinto es convertirse en "una burbuja energética"

El puerto de Barcelona presentará la implantación de su red 5G y la creación de una comunidad energética de autoconsumo durante la tercera edición del congreso ‘Smart Ports: Piers of the Future’. Estos dos proyectos, incluidos en el IV Plan Estratégico 2021-2025, pretenden situar al enclave como “un lugar de referencia del concepto smart”, ha manifestado el presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet.

La comunidad energética, que creará energía renovable mediante placas fotovoltaicas, “será la primera en un puerto español y está previsto que se inicie en el Moll de Pescadors”, ha explicado la directora de Innovació i Estratègia de Negoci del puerto, Emma Cobos. El plan de reducción de emisiones contempla que esta energía de autoconsumo “pueda ser aprovechada de manera simultánea por la Llotja, la fábrica de hielo e incluso por el alumbrado público del puerto de Barcelona”.

Desde la autoridad portuaria han definido este desarrollo como “una prueba piloto del nuevo modelo energético hacia el que nos queremos dirigir”. Damià Calvet ha asegurado que la institución que preside tiene la intención de extender la red eléctrica a todos los niveles con el fin de conseguir “que el puerto sea una burbuja energética”. La prueba piloto en el Moll de Pescadors tendrá implicaciones físicas sobre los edificios existentes y futuros, como la nueva Llotja, actualmente en proceso de renovación.

En cuanto al despliegue de la red 5G, la directora de Innovación del recinto catalán ha manifestado que servirá para realizar un monitoreo de “altísima precisión” de las embarcaciones, lo que dará al puerto “ventajas a nivel económico y logístico a la hora de gestionar los atraques de barcos”. Este proyecto se concretará durante la primera jornada de Smart Ports (16 de noviembre), de la mano del director de Tecnologías de la Información de la autoridad portuaria, David Serral, y por el director de Tecnología de IBM para España, Enric Delgado.

INNOVACIONES DE LOS GRANDES ACTORES PORTUARIOS DEL MUNDO
La tercera edición del congreso ‘Smart Ports: Piers of the Future’ tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. Organizado por el puerto de Barcelona en colaboración con otros enclaves de la red internacional ChainPORT (Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam), pretende ser un espacio de visibilización de iniciativas innovadoras que anticipen cómo serán los puertos del futuro.

Esta edición, que se podrá seguir a través de una plataforma de difusión propia (smartports.tv), girará principalmente en torno a cuatro temáticas: la digitalización de la logística, la transición energética, la e-mobility y el concepto puerto-ciudad. La directora de Innovación del puerto ha anunciado que habrá dos sesiones de debate en las que se profundizará en dos conceptos fundamentales para la estrategia a futuro de los smartports: el Hyperloop y la Economía Azul.

Según ha explicado Emma Cobos, este evento “será la culminación de un proceso mucho más largo, complejo y enriquecedor”, que ha sido compartir proyectos colaborativos e individuales con los puertos de ChainPORT. En este sentido, ha manifestado que, si bien hasta ahora mantenido “reuniones muy privadas, no abiertas a la prensa”, han llegado a la conclusión de que “se tienen que explicar las mejores prácticas y ponerlas al abasto de otros puertos y la comunidad logística en general”.