5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42

Barcelona renovará el Port Olímpic y creará un nodo formativo náutico

El ayuntamiento destinará más de 40 millones de euros para potenciar el crecimiento sostenible ligado a la economía azul
Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes la Medida de Gobierno de Impulso de la Economía Azul 2021-2025, en la que han colaborado más de 70 entidades públicas y privadas de 12 sectores económicos y que aglutina un total de 43 medidas para buscar un crecimiento sostenible ligado al mar. Entre estas, el consistorio destaca dos “proyectos tractores”, la renovación del Port Olímpic y la creación de un nodo formativo y tecnológico de la náutica.

“El Port Olímpic ya se está transformando con los principios básicos de la economía azul”, ha resaltado el primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona. Jaume Collboni ha anunciado la reforma de más de 40.000 metros cuadrados, 8.000 de los cuales están destinados a la promoción de la economía azul. Por ejemplo, el Moll de Mestral, un lugar destinado hasta hace unos meses al ocio nocturno, es un punto clave de la nueva medida de la entidad municipal. Allí, en una iniciativa auspiciada por Barcelona Activa, el consistorio plantea habilitar un espacio que se convierta en “un auténtico polo de economía azul en la ciudad”, un hub donde las pequeñas empresas y startups del sector “creen sinergias propias de un clúster”.

La empresa pública BCM gestionará con criterios públicos la transformación del Port Olímpic

“El otro gran espacio de transformación será el nodo náutico, para el cuál estamos trabajando, pero no podemos todavía dar detalles”, ha explicado Collboni, que ha avanzado que será una zona de formación e innovación tecnológica entre administraciones, universidades e inversores privados. Este espacio tendrá un equipamiento de más de 12.000 metros cuadrados y buscará fomentar el emprendimiento y el empleo.

Hasta el final del actual mandato, el ayuntamiento destinará 40 millones de euros de inversión -sin contar la financiación privada ni los fondos europeos- a este nuevo plan estratégico holístico, que comprende sectores tan diversos como la logística, el comercio, la cultura o el deporte. “Una parte del dinero ya se está invirtiendo por parte de BCM, la empresa pública municipal que gestionará con criterios públicos la transformación del Port Olímpic”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

4,3%

Contribución de la economía azul al PIB de Barcelona

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, que ha asistido al acto en representación de la mesa público-privada para la economía azul de Barcelona, ha destacado el peso de institución que preside para la economía. “Nuestro clúster logístico está formado por más de 500 empresas, emplea diariamente a más de 37.000 personas y genera más de 250.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos” ha destacado Calvet, añadiendo que la economía azul ofrece nuevas oportunidades de empleo en el puerto. El recinto portuario que preside aporta 3.500 millones de euros a la economía, el 1,7% del PIB de Catalunya, y mueve de forma agregada el 74% de su comercio.

El puerto es esencial en la estrategia de Barcelona para el impulso economía azul, un sector que ya emplea en Barcelona a más de 15.800 personas, factura 3.800 millones de euros y representa el 4,3% del PIB de la ciudad, según datos aportados por el ayuntamiento. Se convierte, así, en una apuesta de futuro para la capital catalana, que se ha marcado el objetivo de diversificar su economía e intensificar la colaboración público-privada, según ha manifestado Collboni.