1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

Cimalsa se asocia con los transportistas de Girona para paliar el déficit de formación

CIM La Selva acoge un nuevo centro formativo y de servicios para el transporte, construido por Cimalsa y gestionado por Asetrans
Cimalsa

La empresa pública de movilidad y logística Cimalsa y la asociación de transportistas de Girona Asetrans han estrenado este viernes un centro de formación y servicios del transporte en CIM la Selva (Girona), un punto estratégico de la red viaria por el paso del Corredor Mediterráneo y la proximidad al aeropuerto de Girona. Este centro formativo y de servicios servirá de base para la formación de nuevos profesionales del transporte, la logística y la movilidad, que llega en una etapa especialmente compleja de capital humano en el sector.

El nuevo edificio ha supuesto un desembolso aproximado de 800.000 euros y cuenta con 220 metros cuadrados de espacio de aulas. Sin embargo, no está destinado exclusivamente a la formación, pues dispone también de una zona administrativa y de despachos para los asociados. Para reducir el impacto medioambiental, ha sido diseñado con criterios de consumo cero, con una estructura de madera y producción de energía fotovoltaica para autoconsumo.

“La logística necesita apoyo institucional para superar las problemáticas que le afectan”
Enric Ticó Presidente de Cimalsa

El emplazamiento, propiedad de Cimalsa, será gestionado por Asetrans, asociación que imparte planes de formación de transportistas y está desarrollando para 2022 un ciclo formativo público de grado medio. Esta acción se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana (ELIEC), aprobado el pasado 9 de febrero, que entre otras cosas contempla la coordinación, regulación y promoción del sector.

El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, ha aprovechado la inauguración del centro para alabar la labor durante la pandemia del transporte de mercancías. Por ello, es “muy importante dar un impulso a la formación, tanto para conseguir incorporar nuevos conductores como por el reciclaje de los que ya hay”.

“Desde Cimalsa ponemos a disposición de Asetrans y otras organizaciones este espacio de servicio y formación para transportistas, sector clave de la economía catalana”, ha destacado el presidente de Cimalsa. Enric Ticó ha recordado que la logística (14% del PIB catalán) “necesita apoyo institucional para superar algunas de las problemáticas que le afectan”.

“Se van jubilando transportistas y no hay un plantel detrás porque el carnet tiene un alto coste”
Àlex Gilabert Presidente de Asetrans

Por su parte, el presidente de Asetrans, Àlex Gilabert, ha explicado que este nuevo centro es una apuesta firme “para mejorar la formación, los servicios y la imagen del sector”. Los expertos sitúan el déficit español de transportistas en 15.000 conductores, lo que hace peligrar el abastecimiento a corto plazo. Gilabert ha alertado que la situación es preocupante: “Se van jubilando los transportistas y no hay un plantel detrás porque, entre otros motivos, el carnet tiene un alto coste”. El presidente de Asetrans ve necesario que las administraciones subvencionen el carnet y que proporcionen una formación pública adecuada. “Es sorprendente que para ser profesional del transporte tengas que pagar 6.000 euros”, ha sentenciado.