9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Los fletes se sitúan por debajo de la cota de los 10.000 dólares por primera vez tras mes y medio

Las tarifas spot entre Shanghai y Los Ángeles son las que han sufrido una mayor contracción con respecto a la semana anterior
J.C.P.

El índice compuesto del World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry se ha situado por debajo de los 10.000 dólares (8.617 euros) tras un mes y medio. En concreto, durante esta semana, este índice ha disminuido el 2,3% con respecto a la semana anterior y el flete se ha establecido en 9.900 dólares (8.531 euros) por contenedor de 40 pies. Sin embargo, la consultora ha apuntado que esta cifra es el 283% superior a la registrada en la misma semana de 2020. Las tarifas spot de las grandes rutas analizadas por Drewry han sufrido contracciones durante esta semana, salvo en el caso de las conexiones entre Rotterdam y Nueva York.

El mayor descenso dentro de las principales rutas transoceánicas lo han registrado los fletes entre Shanghai y Nueva York, que han descendido el 7% y se han situado en el entorno de los 14.000 dólares (algo más de 12.000 euros). En el caso de las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles, el descenso ha sido del 2% con respecto a la semana anterior. Por lo que respecta a los precios en el recorrido inverso, entre Los Ángeles y Shanghai, la contracción ha sido del 1% con respecto a la semana pasada.

Por su parte, los fletes de importación entre Asia y Europa han mantenido el descenso registrado durante la semana anterior. Así, entre Shanghai y Génova han descendido el 1%, aunque se mantienen muy por encima de la misma semana del año anterior, concretamente el 404% más. En el caso de la ruta entre Shanghai y Rotterdam, la caída ha sido la misma que con Génova, y los fletes son el 565% más altos que la misma semana de 2020. Por el contrario, las tarifas entre Nueva York y Rotterdam han crecido el 3% esta semana, mientras que en el recorrido contrario se han mantenido estables.