30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

Los transitarios reclaman soluciones a las autoridades ante las distorsiones en el marítimo

Feteia vuelve a poner el punto de mira en la Consortia Block Exemption Regulation y en los cargos por 'demurrages & detentions'
Puerto de Valencia | J.C.P.

El comité ejecutivo de la federación española de transitarios Feteia-Oltra califica de necesaria la implicación “decidida” de las autoridades competentes para acabar con las distorsiones del mercado marítimo. En este sentido, la organización ha destacado la necesidad de continuar “las acciones tanto a nivel nacional como internacional”, porque “es esencial que las administraciones solucionen una situación que pone en riesgo al conjunto del sector”. Entre los aspectos a solucionar, la federación de transitarios ha destacado “la necesidad de poner fin a la excepcionalidad generada por el Consortia Block Exemption Regulation”.

Feteia ha pedido poner fin a la excepcionalidad generada por la Consortia Block Exemption Regulation

En opinión de Feteia, esta regulación “exime a los operadores marítimos del cumplimiento de ciertos aspectos de la normativa de defensa de la competencia de la Unión Europea”. Esto “sirve, en muchas ocasiones, como pretexto para integraciones verticales y acuerdos comerciales entre competidores”, han denunciado los transitarios españoles. De hecho, en la actualidad, “causa muchos más perjuicios que beneficios al mercado y al conjunto de la economía de la Unión Europea”. Por ello, resulta necesario, además, “que se adopten medidas en relación con los ‘demurrages & detentions‘, tal y como están haciendo las autoridades norteamericanas”.

Estos cargos por la permanencia del contenedor en las terminales (demurrages) y por el uso extendido del contenedor hasta que es devuelto vacío (detentions), han sido destacados por Feteia como uno de los problemas del transporte marítimo. Los transitarios españoles han señalado que se siguen imponiendo estos cargos a los operadores “aunque se deban a cuestiones absolutamente ajenas a ellos”. También han lamentado que continúan “las deficiencias en el servicio prestado por las compañías navieras“. “En particular”, han añadido, “se mantienen las continuas cancelaciones de rutas, limitaciones de la oferta y disponibilidad de equipos“.

Los transitarios señalan que los precios de los fletes dificultan que las empresas puedan mover la mercancía

Además, han denunciado que los fletes “se mantienen a unos niveles que dificultan sobremanera que las empresas puedan mover la mercancía”. Según Feteia, “tal y como ya se está advirtiendo por la mayoría de expertos, están teniendo un fuerte impacto en la inflación a nivel global”. Todos estos factores están “produciendo un decremento de la transparencia de los circuitos logísticos” y, “lamentablemente, todo parece indicar que la situación se mantendrá durante cierto tiempo”.